Ya sabes que utilizando únicamente la línea, variando los grosores, los tipos, la intensidad y el tamaño, podemos transmitir en nuestros dibujos sensaciones muy diferentes.
Con esta actividad vamos a intentar precisamente eso: variar la expresividad de una imagen dada utilizando únicamente líneas para dibujar las formas.
Partirás de una obra de un autor clásico de la que tendrás que hacer una versión personal. El profesor repartirá distintas fotocopias en tamaño A4 en las que aparezcan obras de distintos autores clásicos. Os proponemos tres para explicaros el trabajo con un ejemplo: La Huida a Egipto, El rapto de las hijas de Leucipo y La Pia de Tolomei.
Lo primero será elegir la obra que más te guste de las tres. Observa unos minutos el cuadro y piensa cual es la sensación que te transmite. Seguro que la tranquilidad de la escena de la Sagrada Familia te sugiere algo muy distinto que el rapto de las dos señoritas de la otra imagen o la cándida mirada de la chica en el jardín ¿no? Pues bien, con independencia de lo que Barrocci, Rubens o Rossetti quisieran expresar con estas obras, el siguiente paso será pensar cual podría ser la sensación que tú quieres transmitir y, sobre esta base, ponerte manos a la obra eligiendo los tipos de líneas más adecuados, el color, etc.
Como material de dibujo utilizarás lápices de colores. El soporte será un papel tipo Guarro o cartulina. Para facilitar el trabajo de trasladar el dibujo, utilizaremos la fotocopia y un papel de calco. Calcarás sobre el papel guarro los elementos más significativos de dibujo simplificando los detalles de la escena. Una vez calcado suavemente el dibujo, darás color con los lápices utilizando, como hemos dicho, únicamente la línea. Las posibilidades son infinitas. Recuerda que las líneas rectas dan sensación de tranquilidad, rigidez y orden, las espirales de locura o alegría, crecimiento...
Por otra parte, si te resulta excesivamente difícil cubrir todas las superficies sólo con líneas, puedes sombrear algunas partes con pequeños planos de color, pero recuerda que en este trabajo la línea es la protagonista.