Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

1 ESO

Los elementos de la imagen (I)

La textura

La imagen táctil y la imagen visual

Textura suave de un tejido de seda

Seda. Fuente: Banco de imágenes del CNICE.

Textura áspera de la corteza de un árbol

Corteza de árbol. Fuente: Banco de imágenes del CNICE.

Textura rugosa de una piedra

Piedra pómez. Fuente: Banco de imágenes del CNICE.

Todas las superficies de la forma nos llegan a través del sentido de la vista. Observa estos dos ejemplos, podemos apreciar la suavidad de esta tela y la rugosidad del tronco del árbol con tan sólo mirar la imagen.

Sin embargo, otras superficies poseen una textura visual, es decir, si tocamos su superficie no nos aportarán ninguna información añadida.

En cambio, para apreciar en su totalidad otros objetos es preciso tocar su superficie para identificar como son. Si son lisos, ásperos, suaves, etc. Estas formas tienen una textura táctil.

Observa estos dos ejemplos. En el primer caso, la superficie tiene una textura visual. Se trata de una superficie decorada con una serie de formas y colores que podemos apreciar al primer golpe de vista. Si tocamos la superficie, ésta no nos aportará ninguna información.

En cambio, para reconocer claramente la superficie del segundo ejemplo, es necesario tocarla y averiguar así que se trata de una superficie rugosa y áspera. Esta superficie tiene una textura táctil.