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Me alejo ...

Sobre imágenes reales de cuerpos humanos en movimiento hacer un análisis formal a partir de elementos básicos, círculo, cuadrado y triángulo, sin detalles solo destacando el movimiento de la figura y configuración básica. Por un lado se trabajará la figura humana (figura) y por otro lado el fondo basado en la línea y su expresividad.

Al final se hará una composición de ambos elementos a partir de los conceptos básicos de la perspectiva cónica, los elementos más grandes en un primer término y a medida que me alejo van disminuyendo hacia un punto (fuga). Se trata de comprender la perspectiva cónica a partir del lenguaje artístico, de forma básica, con pautas dadas como “pequeños trucos” del dibujo.

Material

A traer por el alumno:

Planteamiento

El profesor iniciará la actividad hablando de la expresividad de la línea y sus tipos. Por otro lado dará unas pautas muy concretas sobre la perspectiva.

Presentará la obra de Malevich como ejemplo de reducción de la figura humana a formas básicas. Planteará la actividad en dos partes por una la figura y su análisis y por otra el fondo creado a partir de la línea.

Para trabajar la figura sobre las fotografías escogidas por los alumnos deberán contornear el perfil de las mismas metiendo los cuerpos en formas básicas. Una vez hecho el análisis se sacarán los esquemas a un folio.

Por otro lado se realizarán bocetos compuestos de líneas curvas y rectas teniendo en cuenta que las líneas en un primer término son más anchas y a medida que se alejan se estrechan. Bocetos realizados a lapicero.

Por último se fusiona figura y fondo en el arte final, sobre el fondo se sitúan las tres figuras situadas entre dos líneas que fuguen hacia un lado, hacia el fondo, de tal manera que irán diminuyendo de tamaño.

Construida ya la composición deberán de definir un punto por donde entre un rayo de luz, para que se tenga en cuenta a la hora de colorear, respetando la zona iluminada de la que la llega menos luz.

Teoría






Obra para trabajar

La obra de Malevich va a permitir que el alumno se haga una idea de lo que es reducir la figura humana a las formas básicas, y una recreación de la perspectiva con poco desarrollo, en el fondo.


Uso de la pintura de palo

También es fundamental que el uso de la pintura se haga correctamente, recordando que con este material no se ha de rayar, ni apretar, sino se trabajará capa sobre capa, en diferentes tonos, y se irá ejerciendo más presión con la pintura en las zonas de menos luz.


Capacidad expresiva de la línea

La línea es el elemento básico de todo grafismo y uno de los más usados. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también la más dinámica y variada.

Es una serie ilimitada de puntos, generando una trayectoria a partir de un punto en movimiento, por lo que tiene mucha energía y dinamismo. Afecta al resto de los elementos que la acompañan en una composición.

Las principales propiedades de la línea son:
• Expresividad gráfica y energía.
• Genera dinamismo, movimiento y dirección.
• La tensión que se produce en un espacio viene de la mano de la línea.
• Determina los diferentes espacios..
• Una serie de líneas juntas da lugar a texturas y planos.
Si la intención es que el espectador repose su atención la línea ayuda a que esto se produzca, una serie de líneas paralelas ayudarán a percibir dirección.
 
Al cerrarse el contorno de la línea se generan las formas básicas, círculo, cuadrado y triángulo, dando lugar a partir de estas tres formas básicas infinidad de planos.

Las propiedades de una línea vendrán definidas por su grosor, su longitud, su orientación (dirección) respecto a la página, su ubicación (posición), su forma (recta o curva) y su color. Estas propiedades se verán afectadas también por el número de líneas que haya en la composición, su proximidad y la orientación relativa entre ellas.

Para que la línea su sobrepase determinadas proporciones tenemos que vigilar la relación establecida entre el ancho y el largo de la misma.. Una línea más ancha que la mitad de su largo pierde la expresión dinámica del trazo y adquiere la estática de una superficie cuadrangular.

La línea habla de cosas sencillas, nada superfluas, Una serie de líneas configuran los trazos que pueden ser tan variados como la propia línea.

Las terminaciones d e la línea son infinitas, en punta, rectas, con texturas…. Su interior puede ser sólido o texturado, y su dirección puede ser curva o recta. Cada una de estas apreciaciones determinará la expresividad de la línea y su carga simbólica

Podemos considerar diferentes tipos de líneas, cada uno de los cuales tiene sus propias cualidades:


Línea recta

Define el camino más corto entre dos puntos. Es casi imposible encontrar líneas rectas en la naturaleza, la línea en la naturaleza es una línea orgánica, es decir, predominantemente curva. Es el hombre que necesita de la línea recta en su vida, su estabilidad vital y por tanto es muy empleada en sus composiciones.
 
La línea recta horizontal expresa equilibrio, calma, reposo, estabilidad. Nuestra referencial a partir del movimiento es la línea horizontal.

La línea recta vertical sugiere elevación, movimiento ascendente, ascensión. También expresa equilibrio, pero inestable, como si estuviera a punto de caer. La combinación de líneas verticales y horizontales son la expresión perfecta de equilibrio.

La línea recta inclinada, por el contrario, expresa tensión, inestabilidad, desequilibrio, movimiento. Da sensación de caída, de precipitación. Si se quiere dar un mínimo sentido de equilibrio a partir de la línea diagonal, se tendrá que respetar que esta forme 45º con el plano.


Línea curva

Es la línea más libre y la más dinámica de todas, pudiendo sugerir desde un movimiento perfectamente definido hasta un movimiento caótico, sin reglas.
 
Está muy asociada al ser humano, especialmente al universo femenino, maternidad que se describe y dibuja casi siempre con líneas curvas.

Perspectiva cónica (Seleccionar las pautas básicas)
Representación en perspectiva cónica

• La perspectiva cónica tiene la cualidad de representar el espacio tal y como lo percibe el ojo humano.

• Los alumnos deben entender que hay una serie de condicionantes que propician que la percepción no sea idéntica en todos los seres humanos ni en todas las circunstancias: altura de las personas, lejanía o proximidad a un objeto, problemas oculares como la presbicia o la miopía…

• Como curiosidad señalar que en algunos edificios emblemáticos, cuando se van acometer obras de restauración de las fachadas, los andamios se tapan con lonas en las que se representa la fachada del edificio. En esta representación se utiliza la perspectiva cónica, puesto que es la que da una visión de la realidad tal y como la percibimos. Esta misma técnica es la que se utiliza en los trampantojos.

• Es conveniente no avanzar muy deprisa al plantear los trazados, puesto que se plantea la dificultad de que muchos alumnos todavía no han desarrollado la visión espacial o tienen problemas en el trazado geométrico. Deberá intentarse prestar atención en el aula a aquellos alumnos que se encuentran en esta situación.

• También es importante insistir en la limpieza de los trazados. Y dado que en estos dibujos hay que realizar un gran número de líneas auxiliares es importante remarcar el resultado final para distinguirlo.

• Es útil que los alumnos experimenten directamente con algún objeto los cambios que presenta su aspecto en función de las variaciones del ángulo visual y las alturas del punto de vista. Una simple caja sirve para ello.

• Es conveniente realizar estudios de objetos en tres dimensiones, por lo que recomienda que los alumnos hayan adquirido los conocimientos básicos para poder representar piezas sencillas en tres dimensiones con otros sistemas de representación, (caballera o isométrica).

• Cuando se realiza una fotografía el visor de la cámara es el plano del cuadro. Para la comprensión de esta perspectiva y para el contenido subjetivo de la misma, se recomienda que los alumnos traigan al aula fotografías donde esté clara la cónica para poder diferenciar los dos tipos que existen, y para comprender que la situación del espectador condiciona el sistema.

• En cónica a medida que nos alejamos los objetos van disminuyendo de tamaño, como lo percibe el ojo humano. Cuando se hace un dibujo del natural existe una técnica para determinar las proporciones de modo aproximado. Consiste en utilizar el lápiz como regla. Seleccionamos un objeto que queramos utilizar como referencia en el dibujo y luego cogemos el lápiz con la punta hacia arriba, sin olvidarnos de tener bien estirado el brazo. Alineamos la punta del lápiz con la base superior del objeto y el dedo con la parte inferior. Está será la medida del objeto según nuestro ángulo de visión y nos permitirá determinar las proporciones de las demás figuras en relación a esta.


Perspectiva cónica frontal

• La perspectiva cónica frontal es aquella que presenta los objetos perpendiculares al espectador. La posición del espectador la va a determinar el tipo d perspectiva a desarrollar, es muy importante que el alumno comience a ser consciente de estos datos que va a ser la esencia del sistema.

• Sobre las imágenes pedidas anteriormente se plantearán ejemplos de ambas posibilidades. E incluso sería interesante pedir fotos de obras de los artistas que comenzaron en el renacimiento con la perspectiva, (Leonardo, Brunelesqui..)


Perspectiva cónica oblicua

• L apropia actividad en sí misma es, no tanto una realización artística, como un estudio profundo de análisis de la perspectiva cónica. El alumno destacará sobre su fotocopia esas líneas de fuga, y comenzará por la observación sobre una  imagen para más tarde representarla en base a los fundamentos básicos del sistema.

Desarrollo

Esta actividad se puede desarrollar en seis sesiones o clases.

Primera sesión
Se darán las pautas teóricas necesarias así como la explicación de la actividad, incluyendo la lista de  materiales.

Segunda sesión
Se comenzarían los análisis formales de la figura humana sobre las fotografías y los bocetos del fondo. Serán revisados por el profesor.

Tercera sesión
Se integrarán figura y fondo en un folio aparte y dará comienzo la parte de colorear a partir de un foco de luz y un correcto empleo del material.
Se dará la fecha de entrega, que según mi criterio sería de tres sesiones más.