Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

Caligrama

La actividad consiste en realizar un caligrama a partir de un poema. El caligrama se realizará en papel guarro con técnica mixta, teniendo en cuente algunas pautas sobre la letra.

A partir de un poema el alumno deberá poner una imagen desarrolla solo a línea, es decir, dibujar a partir del contorno no del dintorno. Ese contorno se realizará con letras que vayan contando el poema. La imagen vendrá sugerida por el contenido del poema.

Material

A traer por el alumno:

Planteamiento

Es interesante que todos los alumnos trabajen sobre el mismo poema para que los resultados den un abanico de posibilidades diferentes.

Se les hablará sobre la letra, sus pesos, fuentes tipográficas y se explicará la actividad partiendo de la definición de caligrama.

En cuanto a la técnica final para el acabado de la actividad se dará cierto margen proponiendo técnica mixta, solo se pautará que debe haber al menos dos técnicas diferentes.

Habrá dos partes claramente definidas, una bocetos sobre la imagen a línea sugerida por la lectura del poema, la realización del caligrama, y por otro lado de realizará un fondo abstracto a partir de manchas de color y texturas.

Una vez diseñado y acabado el fondo el caligrama se trazará encima de ese fondo con rotuladores.

Teoría


Caligrama de Guillaume Apollinaire










A continuación se dará información para el profesor necesaria en la explicación de la actividad, datos sobre caligrama, posibles poemas y datos sobre la letra.


El caligrama

Un caligrama es un texto, a veces una simple frase o palabra, generalmente poético en el que se utiliza la disposición de las palabras, la tipografía o la caligrafía para procurar representar el contenido del poema. Los caligramas son poemas donde la disposición de los versos sugiere una forma gráfica
Los caligramas están en el tipo de poesía para mirar. En los caligramas, el poema dibuja un objeto relacionado al tema principal de este. Por ejemplo, si el poema habla de un castillo, se escribe el texto en forma de un castillo, aunque en ocasiones se da el caso de simples poemas visuales escritos en cierta forma o dibujo que no está relacionado con el caligrama.

El poeta vanguardista francés Guillaume Apollinaire fue un famoso creador de caligramas. El poeta chileno Vicente Huidobro ya había incluido su primer caligrama, Triángulo armónico, en su libro Canciones en la Noche (1913). Con Apollinaire, los caligramas se ponen de moda en las primeras décadas del siglo XX.

La literatura hispánica cuenta con interesantes autores de caligramas, entre otros, el mexicano Juan José Tablada, el cubano Guillermo Cabrera Infante, el argentino Oliverio Girondo o el uruguayo Francisco Acuña de Figueroa. En la literatura catalana destacan Joan Salvat-Papasseit y Joan Brossa.

No obstante, hay muchos ejemplos de caligramas en muy distintas culturas de la antigüedad, entre otras la hindú o la helenística griega.

Información obtenida de httpes.wikipedia.orgwikiGuillaume_Apollinaire


La letra

El alumno, a la hora de desarrollar el caligrama deberá tener en cuenta la utilización adecuada de los diferentes rasgos de la letra. A continuación se dan pautas sobre que hablarles a los alumnos, para una buena elección de la tipografía.

El caligrama deberá entenderse como que la letra no solo es un elemento legible, que es muy importante sino que hay que tratarla como generadora de un contorno.

Los contornos generan formas que vendrá determinada por la imagen que queramos contornear.

El uso del tipo como una imagen, requiere, el uso en cada carácter del color, del tamaño, del uso de variaciones dentro del tipo, como son cursivo, mayúsculo, minúsculo, e incluso la posibilidad de utilizar diferentes fuentes y familias tipográficas.

A continuación se dan unas coordenadas generales sobre familias tipográficas. Este contenido está sacado de la siguiente dirección así como las imágenes www.fotonostra.com/grafico/caligraficas.htm.


Familia de letras Romanas Antiguas

Se caracterizan por los siguientes detalles:

- Son letras que tienen serif.
- Su terminación es aguda y de base ancha.
- Los trazos son variables y ascendentes finos y descendientes  gruesos.
- La dirección del eje de engrosamiento es oblicua.
- El espaciado de las letras es esencialmente amplio.
- Un peso y color intenso en su apariencia general.

Podemos incluir en este grupo de las letras romanas antiguas: Garamond, Caslon y Trajan.

Este tipo de letra cumple con las características citadas, ya que identifica a dos etapas de su construcción original. En la Roma antigua las letras eran trazadas con pincel cuadrado y posteriormente grabadas a cincel sobre la piedra. Las letras romanas antiguas también se denominan Garaldas, en claro homenaje a dos grandes tipógrafos de la época del Renacimiento: Claude Garamond y Aldus Manutius.

Romanas modernas o didonas

Se caracterizan por los siguientes rasgos:

- Tienen serif.
- La serif es lineal.
- El serif se relaciona angularmente con el bastón de la letra.
- Los trazos son marcadamente variables, mucho más que en el caso de las romanas antiguas.
- La dirección del eje de engrosamiento es horizontal.
- Las cursivas son muy inclinadas, nos hacen referencia a la escritura caligráfica.

 También las romanas modernas son llamadas Didonas, nombre formado a partir de Fermín Didot y Giambattista Bodoni, relevantes tipógrafos del Siglo XIX. El lenguaje de estas tipografías nos lleva claramente a los resultados de la Revolución Industrial.

Incluiríamos dentro de este grupo la tipografía, Bauer Bodoni, Didi, Caxton, Ultra Condensed.
 

Tipografía Egipcia

Se definen por las siguientes características:

- Tienen serif.
- El serif es tan grueso como los bastones, esta es la principal característica que la identifica.
- Puede ser cuadrado (Lubalin Graph, Robotik) o bien redondo (Cooper Black).
- Las relaciones entre serif y bastón pueden ser angulares (Memphis) o bien curvas (Clarendon).
- La dirección del eje de engrosamiento es normalmente horizontal.

Los primeros tipos de la familia Egipcia, entran en juego hacia el año 1820, con el primer tipo la "clarendon". El tipo clarendon es de rigurosa actualidad, al igual que el Egyptienne usado en fotocomposición. Ofrecen cuerpos medianos para ser usados como textos de libros.


La italiana, una variable de la Egipcia

Consiste en una especie de egipcia muy estrecha, denominada por algunos Colonial y por otros Italiana. Su principal característica reside en el hecho de presentar bastones horizontales más gruesos que los verticales, en forma inversa a la corriente. Es una pequeña familia, con tipos muy armoniosos y muy adecuados para determinados titulares.

Clasificaciones de las sans serif: Grotescas, geométricas y humanísticas
Las sans serif fueron tomadas por las vanguardias del siglo XX por plasmar el corazón de la época. Hoy en día la utilización de tipografías no es limitada por un estilo, sino por todo lo contrario. Podemos encontrar distintos diseños que combinan con una excelente composición, tanto romanas como de palo seco.


Tipografía grotescas

Denominadas Grotesque en Europa y Gothic en América, son de origen decimonónico. Son las primeras versiones de sans serif derivadas de un tipo egipcia, sólo que en este caso se han eliminado los remates.

Llamadas por los ingleses y americanos san serif, indicando con ello que los bastones no presentan ningún remate, y citadas en España, como letras de palo seco. Las grotescas forman una familia muy amplia de tipos, dentro de los cuales se multiplican las variantes: en redonda, cursiva, ancha, estrecha, fina, seminegra, supernegra... siendo precisamente esta extensa variedad de formas, una de las características principales de las grotescas actuales.

El primer tipo de la familia grotesca aparece en el año 1816, pero en la práctica no fue conocida y difundida hasta el año 1925, cuando apareció la famosa Futura, obra del grabador Paul Renner, un tipo de letra que ha inspirado a todos los tipos existentes de grotesca.

Las más representativas de este grupo: Futura Haas o Helvética o Akzident, Univers y Franklin Gothic.

Geométricas o de palo seco

Se trata de letras de palo seco y de ojos teóricos, basados en formas y estructuras geométricas, normalmente monolíneas. Se emplean deliberadamente las mismas curvas y líneas en tantas letras como sea posible, la diferencia entre las letras es mínima. Las mayúsculas son el retorno de antiguas formas griegas y fenicias.

Destacamos dentro de esta familia la: Futura de Paul Renner, 1927, la Eurostile o la Industria.


Humanísticas

Este tipo de sans serif está basada en las proporciones de las romanas. Las mayúsculas inscripcionales y el diseño de caja baja de las romanas de los siglos XV-XVI. No son monolíneas y son una versión de la romana pero sin serifs. Algunos ejemplos de estos tipos: Gill Sans, Stone Sans, Óptima.

Destacamos a Edward Johston, calígrafo relevante de la época, con su creación en el tipo de Palo Seco para el Metro de Londres en 1916. Significó un gran paso en lo referente a las características habituales hasta entonces presentes en estos tipos.


Las inglesas o manuscritas

Una familia de gran alcurnia y nobleza, actualmente arruinada. Este tipo caligráfico se encuentra representada a pluma y pincel. La familia de letra inglesa, como la gótica es una reliquia de tiempos pasados, cuando el rey Jorge IV de Inglaterra se le ocurrió un día del año 1700, solicitarle al fundidor francés Firmín Didot una letra manuscrita, imitando la inglesa manuscrita.

Las cursivas inglesas nacen de la escritura común con pluma de acero derivada del siglo XIX. Destacamos entre ellas: las Snell English o las Kuenstler.

Forman parte también de los tipos de letra manuscritos o caligráficos la del tipo Mistral, verdadero hallazgo del grabador Excoffon, quien consiguió un alfabeto manuscrito de caja, cuyas letras enlazan perfectamente.


Las letras ornamentadas

Las del tipo decorativas no pertenecen a ninguna clasificación exacta. La ornamentación de letras y tipos alcanzó su máximo esplendor hacia la primera mitad del siglo pasado, precisamente cuando se inició la litografía industrial. Debido a la fácil talla de la madera, las filigranas y ornamentaciones invadieron al tipo.

La ornamentación tipográfica existe desde hace muchos siglos, primero con las letras capitales adornadas, en los tiempos del Uncial, el Carolingio y el Gótico, más tarde con las capitales del Renacimiento. Otra muestra precedente de ornamentación la del antiguo Caslon.

Información sacada de www.fotonostra.com/grafico/caligraficas.htm

En cuanto a la técnica se podrá desarrollar cualquiera de las técnicas explicadas en clase para crear el fondo, elección del aluno, pero tiene que haber al menos dos técnicas (pintura de palo y ceras, témperas y collage, etc)

Desarrollo

Esta actividad se puede desarrollar en cuatro sesiones o clases.

Primera sesión
En la primera sesión el profesor explicará la actividad y desarrollará los contenidos teóricos que encuentre necesarios, los cuales serán recogidos por el alumno en forma de apuntes, o si el profesor lo considera oportuno repartirá, en fotocopias los contenidos que haya preparado.
También se repartirá el poema sobre el que se va desarrollar la actividad.
Es una sesión de toma de contacto con la tarea.

Segunda sesión
En esta sesión el alumno deberá traer el poema ya leído y alguna idea sobre la imagen a desarrollar, es el momento de diseñar bocetos de imágenes a línea que tenga relación con el poema leído.
Se recordará el aluno que es necesario traer para la clase siguiente el material que se seleccione para realizar el fondo.

Tercera sesión
Momento de desarrollo del fondo para lo cual es necesario que el aluno  haya traído material necesario para realizar el fondo en el papel guarro.

Cuarta sesión
Una vez finalizado el fondo y teniendo claro el desarrollo del caligrama, durante esta clase se sitiará sobre el fondo, a lápiz el esquema a línea de la imagen diseñada y sobre este esquema se dará forma al poema con rotuladores, teniendo en cuenta la aplicación en el caligrama de diferentes tipos de letras, pesos, inclinaciones, tamaños.