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Red modular

En esta actividad se combina la práctica artística con los desarrollos planos del dibujo técnico.
Se trata de hacer un diseño con trazados geométricos, escuadra, cartabón, compás, a partir de formas poligonales y trazados geométricos.
Ese diseño debe dar respuesta a una red modular, es decir, que repetido forme un paño de dibujo en conjunto, simulando las antiguas teselas romanas.
El acabado de esta actividad se hará en témperas utilizadas correctamente.

Material

A traer por el alumno:

Planteamiento


Ejemplo de red modular.

Para dar comienzo a la actividad se arrancará con la explicación de la construcción de los polígonos regulares a partir de dos procedimientos, trazados a partir de una circunferencia circunscrita y a partir de un lado del polígono. Se tomarán apuntes en los que se irán indicando todos los pasos a dar de formar escrita y la resolución gráfica del polígono.

Una vez superada esta fase (se debería realizar un examen sobre la correcta construcción de estos polígonos o elaborar láminas técnicas de estos contenidos), se indicará la realización de la red modular.

Se deberán realizar bocetos en folios y con acabado en pintura de palo, basados en la construcción de un módulo diseñado a partir de de formas poligonales básicas, en este diseño se puede manipular la forma inicial siempre y cuando se utilicen trazados geométricos. El módulo a diseñar tendrá un tamaño de 5 cm x 5 cm.

En la lámina de papel guarro de dibujará un panel de módulos de cinco por cinco donde se dibujará el módulo elegido de tal manera que se repetirá tantas veces como módulos quepan en la lámina.
Este módulo al repetirse formando un cuadrado compuesto de cuatro módulos, debe configurar otro módulo diferente al inicial.

El acabo final se realizará con las témperas, pudiendo utilizar solo los colores primarios, si se utiliza un secundario será creado por el alumno, y el blanco el del papel.

Solo se podrán usar dos colores y el blanco del papel.

Teoría

Polígonos construidos a partir de la circunferencia circunscrita, hexágono, heptágono, octágono, eneágono, decágono.

Desarrollo paso a paso en  wwweducacionplastica.net/poligonos.htm.

Polígonos construidos a partir de un lado del polígono.

Pentágono, hexágono, heptágono, octágono, eneágono, decágono.

Desarrollo paso a paso en  wwweducacionplastica.net/poligonos.htm.

Por otro lado se repasará la utilización de las témperas, recordando a los alumnos, que es mejor sacar el tono a base de capas y no por acumulación de témpera. Los colores secundarios serán creados por los alumnos y en ningún caso se puede utilizar la témpera blanca a no ser que se quiera realizar el ejercicio en gamas pastel.

Es una técnica al agua, por lo que se recordará el uso de esta en la mezcla de las témperas

Desarrollo

Al ser una actividad basada en el desarrollo geométrico, se tienen que contar con una serie de clases para explicar los contenidos necesarios.

Primera, segunda y tercera sesión
Dedicadas exclusivamente para la explicación de la construcción de los polígonos regulares. Se  utilizarán más sesiones su el profesor decide examinar de estos contenidos en forma de examen.

Cuarta sesión
En esta clase se explicará el desarrollo de la actividad, materiales, fechas de entrega.

Quinta sesión
Comienzo de bocetos y finalización de los mismos, teniendo ya elegido el definitivo.

Sexta sesión
Realización de la red modular a lapicero, recordar que no se marca con el lápiz, para que la lámina quede limpia.

Séptima y octava sesión
Realización del acabado de la lámina a témpera, entrega de la misma