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Unidad "Perspectiva Axonometrica " de 3º ESO...

Ejemplo de Utilización en el Aula III

Introducción:

Se trata de un grupo de 15 alumnos que se encuentran cursando la segunda evaluación.
En la fotografía observamos un plano general del aula de informática de la ESO.

Alumno observando el menú general
Alumno observando el menú general

Dirección Web de la página:
http://contenidos.cnice.mec.es/plastica/

Bloque: “ Aprender a dibujar el espacio y el volumen (III)”.
Unidad: Perspectiva axonométrica (II).


La aplicación de esta unidad didáctica en el aula contribuye a cumplir el objetivo principal marcado para el trimestre: “Comprensión espacial de modelos tridimensionales y manejo de trazados en perspectivas axonométricas”.

Alumnos observando una animación
Alumnos observando una animación

Pantalla de selección de unidad didáctica
Pantalla de selección de unidad didáctica

Primera pantalla de contenidos

Primera pantalla de contenidos

Alumna observando una animación

Alumna observando una animación

En las pantallas iniciales sondeamos las ideas previas de los alumnos, refrescando contenidos de cursos anteriores. Repasamos las dimensiones espaciales y las ventajas e inconvenientes de los distintos sistemas de representación. Asimismo, practicamos el manejo de la escuadra y el cartabón en el trazado de los ejes isométricos.

Animación para aprender a trazar
Animación para aprender a trazar

Animación sobre la pantalla de proyección
Animación sobre la pantalla de proyección

Con la cuarta pantalla, enseñamos a los alumnos/as la correspondencia entre vistas en los sistemas de representación. Se trataba de identificar, en planta, alzado y perfil, las distintas partes de la pieza al ser comparadas con su perspectiva. Resultó un proceso largo y costoso en el que tuvimos que retroceder varias veces para facilitar la comprensión visual. El material interactivo preparado resultó de gran utilidad, además, ayudó bastante la posibilidad de proyectar la pantalla del ordenador mediante el uso de un cañón de luz.

Se les insistió en la necesidad de extender totalmente el brazo y en la de comparar continuamente las formas.

Trazando sobre el papel

Trazando sobre el papel

Animación con perspectiva caballera
Animación con perspectiva caballera

En la quinta pantalla los alumnos aprendieron a construir óvalos de cuatro centros como representación de la circunferencia en perspectiva isométrica. En la sexta pantalla de contenidos aprendieron los fundamentos de la perspectiva caballera, aplicando un coeficiente de reducción para el eje Y de 2/3. En la fotografía observamos una pieza delineada en perspectiva caballera

Trazando sobre el papel.

Trazando sobre el papel.

Pantalla de actividad
Pantalla de actividad

En el taller de actividades comenzaron sus tareas obteniendo vistas diédricas a partir de las perspectivas isométricas (proceso inverso al de las pantallas anteriores). En esta práctica se introdujo también la visualización de una pieza con curvas. En la fotografía observamos a un alumno sacando la información de la pantalla para trazar sus propios dibujos.

Posteriormente, fueron depurando el análisis formal hasta llegar a un dibujo más detallado.

Animación de la perspectiva

Animación de la perspectiva

Observando sobre la pantalla de proyección
Observando sobre la pantalla de proyección

En la tercera actividad del taller practicamos una metodología en la visualización de piezas: el marcaje y corte sobre un prisma envolvente.

El taller de bricolaje consistió en que, a partir de las vistas diédricas, los alumnos/as realizaran un modelado en plastilina y una perspectiva isométrica mediante un proceso sustractivo, es decir, eliminado poco a poco las partes huecas de la pieza, de la manera más racional posible.

Esta actividad contribuyó a reforzar el aprendizaje significativo de la visión espacial.

 

Trazando con escuadra y cartabón

Trazando con escuadra y cartabón

Pantalla de actividad
Pantalla de actividad

En la cuarta actividad del taller delinearon una pieza más compleja aplicando sus conocimientos en la construcción de óvalos.

En la fotografía podemos apreciar como una alumna finaliza la construcción engrosando algunas líneas de resultado.

 

Dando color a la tipografía

Dando color a la tipografía

La última actividad fue, sin duda, la que más entusiasmo provocó, sobre todo en su fase inicial: el diseño de letras en perspectiva. Posteriormente, como se puede apreciar en la fotografía, los alumnos colorearon los trazados aplicando témpera aguada con pincel y rodillo.

Pantalla de actividad

Pantalla de actividad

Contestando a la autoevaluación

Contestando a la autoevaluación

La autoevaluación de la unidad originó cierto revuelo en el grupo, ya que se produjo una fuerte competencia para ver quien terminaba antes el cuestionario de una forma correcta.
Se les dio un tiempo máximo de diez minutos.

Finalmente, un 70% del alumnado consiguió acertar todas las respuestas.

Los alumnos/as que no consiguieron resolverlo comentaron que habían encontrado dificultades en entender exactamente lo que se les preguntaba.

Cuestionario de autoevaluación

Cuestionario de autoevaluación