Unidad "Comparando las formas" de 4º ESO...
Se trata de un grupo de 15 alumnos que se encuentran cursando la segunda evaluación.
En la fotografía observamos un plano general del aula de informática
de la ESO.
Imagen general del aula
Bloque: La forma: proporción y escalas. Polígonos. Unidad: Comparando las formas. La aplicación de esta unidad didáctica en el aula contribuye a cumplir los objetivos principales marcados para el trimestre: Dibujar de forma académica. Saber proporcionar y sombrear modelos .
Alumno observando el menú del curso
Primera pantalla de contenidos
En las pantallas iniciales sondeamos las ideas previas de los alumnos, refrescando contenidos de cursos anteriores:
• La igualdad, simetría y giros.
• Los principales modelos de equilibrio visual.
• Las dos maneras de medir y proporcionar: el módulo y el canon.
Alumno observando pantalla de contenidos
Pantalla de medición mediante un módulo
Alumno observando pantalla de contenidos
Los alumnos siguen descubriendo por las pantallas nuevos conceptos:
• La estructura portadora de las formas es la idea que más cuestiones plantea.
• La estructura modular y el crecimiento armonioso son los contenidos que más sorprenden.
Pantalla de crecimiento armónico
Alumna encajando un dibujo
La animación de las proporciones perfectas del canon de Policleto fue una pantalla que aportó mucha información y curiosidad a los alumnos/as. Debido al éxito de la misma, aunque, en principio, no estaba previsto, se realizó una práctica con la técnica del carboncillo, en la que el alumnado pudo aplicar estos conceptos de medida sobre dos bustos de escayola que tenemos en el aula. Aprovechando esta actividad, se explicó también la forma académica de sombrear estos modelos con la técnica del claroscuro (este ejercicio se relaciona directamente con la pantalla 3 del taller de actividades).
El canon de Policleto
Alumno tomando medidas
En esta pantalla del taller de actividades los alumnos/as aprendieron a medir sobre un modelo real utilizando el concepto de canon.
Se les insistió en la necesidad de extender totalmente el brazo y en la de comparar continuamente las formas.
Tomando medidas en las actividades.
Pantalla de actividad
Una vez tomados los datos visuales directamente del modelo los alumnos/as fueron plasmando el encaje apoyándose en formas geométricas y realizando un esqueleto estructural.
Posteriormente, fueron depurando el análisis formal hasta llegar a un dibujo más detallado.
Pasando medidas al papel.
Pantalla de actividad
Una vez tomados los datos visuales directamente del modelo los alumnos/as fueron plasmando el encaje apoyándose en formas geométricas y realizando un esqueleto estructural.
Posteriormente, fueron depurando el análisis formal hasta llegar a un dibujo más detallado.
Imagen General del aula de dibujo.
Pantalla de actividad
En esta pantalla, los alumnos/as experimentaron con caleidociclos, observándolos como una forma diferente de modular el espacio tridimensional.
En la fotografía podemos observar a un alumno manipulando un caleidociclo
del geómetra y artista Escher.
Jugando con un caleidociclo
Pantalla de autoevaluación
La autoevaluación proporcionó un 90% de alumnos/as que obtuvieron un 100% de respuestas acertadas.
El 10% restante habían fallado una o dos preguntas.
El tiempo de realización máximo para resolver el cuestionario fue de 8 minutos.
En el áula de informática