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OBJETIVOS

- Desarrollar en el alumnado la capacidad de análisis de la forma para distinguir las distintas estructuras y direcciones.
- Acercar a alumnas y alumnos al mundo del arte por medio del análisis de la forma y su estructura.
- Comprender en las formas planas el proceso de trazado geométrico.

ACTIVIDADES

Comenzaremos por realizar una proyección de diapositivas con imágenes que ilustren la presencia de estructuras naturales y artificiales en el entorno. El profesor irá comentando las imágenes, insistiendo en la necesidad de “saber ver” este tipo de líneas, a veces invisibles, que dan información útil para entender nuestra realidad formal.
Posteriormente, se podría hacer un debate colectivo en el que los alumnos aporten sus puntos de vista sobre el tema.
8ª y 9ª sesión: realización de las actividades plásticas propuestas en las pantallas de esta unidad didáctica.
10ª sesión: proyectaremos imágenes de obras de arte cuya estructura compositiva sea portadora de las principales direcciones del espacio.
También, hablaremos de cómo la técnica artística puede ayudar a potenciar la expresividad que ya muestran las líneas estructurales (en el ejemplo, explicaríamos la técnica de collage en el movimiento cubista).

EVALUACIÓN

- Comprensión de las estructuras naturales y artificiales.
- Entendimiento de las direcciones fundamentales y sus expresiones.
- Trazado correcto de paralelas, perpendiculares, bisectrices y mediatrices.
- Interés y curiosidad ante el conocimiento, descubrimiento de estructuras naturales y artificiales.
- Apreciar en su medida las posibilidades geométricas de las relaciones direccionales.
- Hábitos de trabajo.