OBJETIVOS
- Desarrollar en el alumnado la capacidad de análisis de la forma para distinguir los distintos tipos y sus expresiones.
- Acercar al alumnado al mundo del arte por medio del análisis de la forma y su representación.
- Comprender en las formas planas su capacidad de representación icónica.
ACTIVIDADES
Comenzaremos por realizar una proyección de diapositivas con imágenes secuenciadas de cómo construir un cubo u otra figura geométrica tridimensional a partir de su desarrollo. Posteriormente, el cubo será decorado con alguna forma plana sencilla diseñada para tal función. Puede servirnos alguna imagen cíclica del artista Escher. De esta manera estamos relacionando las formas planas con las volumétricas.
9ª y 10ª sesión: realización de actividades plásticas propuestas en las pantallas de esta unidad didáctica.
Aplicaciones y análisis de obras.
11ª sesión: proyectaremos dos imágenes de obras de arte realizadas con distinta técnica: una pintura (como representación de las formas planas) y una escultura (formas con volumen). Se podrían analizar las ventajas e inconvenientes de cada propuesta.
EVALUACIÓN
- Comprensión de las posibilidades representativas de las formas planas.
- Entendimiento claro de los conceptos básicos.
- Expresión correcta con las herramientas de representación.
- Interés y curiosidad ante el conocimiento, descubrimiento y el empleo de formas planas, expresiones y representación.
- Consolidación de hábitos de trabajo.