Teniendo en cuenta los tres tipos de planificación metodológica posibles y ya descritos en el apartado de Metodología general, la metodología que podemos utilizar en esta unidad didáctica puede partir del vértice Objetivos.
Objetivos:
El objetivo principal de este bloque de contenidos es proporcionar a los alumnos una base inicial sólida sobre posibles técnicas a emplear en sus dibujos y pinturas así como detectar las utilizadas por los artistas en sus obras.
Concretamente, los objetivos que proponemos son los siguientes:
- Descubrir e identificar la técnica y el procedimiento del grafito, los rotuladores y los lápices de color.
- Conocer y utilizar con propiedad el vocabulario característico de la técnica.
- Experimentar realizando composiciones sencillas utilizando las técnicas propias del grafito, los rotuladores y los lápices de color.
- Manejar adecuadamente los útiles de aplicación de las técnicas del grafito, los rotuladores y los lápices de color .
- Desarrollar actitudes positivas hacia el empleo de las diversas técnicas del grafito, los rotuladores y los lápices de color.
- Apreciar el empleo de las técnicas artísticas en las obras
Descubrir y experimentar serán las prioridades de esta unidad didáctica.
Actividades:
Como sólo tenemos una hora semanal, podemos comenzar la clase en el ordenador y accedemos a la actividad inicial que proponemos para este bloque. Al ser interactiva podemos dejar la siguiente clase para las actividades procedimentales en el aula.
Actividades 1 y 2 de la unidad. El alumno se podrá dejar llevar por su intuición en sus primeras pinceladas como artista. Improvisar y experimentar una nueva sensación.
En la actividad 3, vamos a trabajar con lo plano espacial, es decir con el cubismo. El dibujo será lo esencial en el comienzo y después seleccionar un color adecuado para cada forma
La actividad 4, propone un rayado en paralelo descubriendo las formas de Picasso.
La actividad 5 enseña un truco sobre el difuminado con rotuladores. La base también está sobre la obra de Pablo Picasso.
Evaluación:
Podemos orientar a los alumnos en cuanto a la evaluación de las actividades, es decir, qué elementos van a ser evaluados y en qué grado. Todos sabemos que nuestra vista está muy desarrollada en el campo de la imagen y que sabemos valorar a simple vista una lámina, pero ellos, los alumnos deben saber lo que valoraremos sobre todo.
Por ejemplo.
Limpieza y un adecuado tiempo de entrega.
Una correcta colocación de los objetos (uno tras otro) en condiciones de tamaño y color.
Trazado correcto de las líneas de contorno.
Entender las reflexiones hechas en la lámina sobre los conceptos.
Etc.
Criterios concretos:
En cuanto a los CONCEPTOS:
- Grado de consecución de los objetivos planteados para cada una de las unidades programadas.
- Comprender, reconocer y utilizar el lenguaje técnico y científico relativo a cada técnica.
- Situar las técnicas dentro su contexto histórico.
En cuanto a los PROCEDIMIENTOS
- Iniciativa para experimentar con las propuestas.
- Destrezas en el manejo y utilización de las técnicas y los materiales del Grafito.
En cuanto a las ACTITUDES
- Interés y curiosidad ante el conocimiento, descubrimiento y el empleo de esta técnica de expresión en la obra artística.
- Hábitos de trabajo.