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Metodología: El color (I)


Esto es una prueba

Volumen:

Primeros pasos en el espacio

Teniendo en cuenta los tres tipos de planificación metodológica posibles y ya descritos en el apartado de “Metodología general”, la metodología que podemos utilizar en esta unidad didáctica puede partir del vértice “Objetivos”.

Objetivos:

El objetivo principal de este bloque de contenidos es proporcionar a los alumnos un mayor conocimiento de la representación del espacio y del volumen en sus dibujos mediante el tránsito de lo bidimensional a lo tridimensional.

Concretamente, los objetivos que proponemos son los siguientes:

- Desarrollar en el alumnado de la capacidad de distinguir lo puramente bidimensional de lo tridimensional.

- Iniciar al alumno en la visión tridimensional distinguiendo lo real de lo ilusorio.

- Acercar al alumno al mundo del arte por medio del análisis de la forma tridimensional.

- Comprender el concepto espacial desde el entorno bidimensional.

Se trata, por tanto, de reflexionar acerca de la dificultad que supone la representación en el plano de la realidad a través de la observación directa de la disposición de la formas reales.

Actividades:

Como sólo tenemos una hora semanal, podemos comenzar la clase en el ordenador y accedemos a la actividad inicial que proponemos para este bloque. Al ser interactiva podemos dejar la siguiente clase para las actividades procedimentales en el aula.

Empecemos por la actividad 1 de la unidad. Observará el alumno el problema que plantean objetos sencillos en perspectiva.

En las actividades 2 y 3, la interactividad da paso a la imaginación. El criterio a la inversa de la luz sobre los objetos en exteriores e interiores les resultará muy curioso. Ahí se puede reflexionar sobre la luz natural y la luz artificial. Sobre la atmósfera en los espacios abiertos, etc.

La actividad 4 nos permite colocar dos jarrones en distintas posiciones y pueden los alumnos aprender a “superponer” los objetos sin miedo. Ya conocemos todos el “pavor” a colocar objetos unos sobre otros de nuestros alumnos de 1º de ESO.

La actividad 5, propone dar color a los objetos. Todos están preparados para que sean más o menos transparentes. Pueden jugar con los colores en una actividad donde el color es el protagonista.

Podemos Imprimir la última actividad del taller, que suele ser un resumen ampliado de las actividades que se proponen en las actividades previas y desarrollar la lámina en el segundo día de clase.

Evaluación:

Podemos orientar a los alumnos en cuanto a la evaluación de las actividades, es decir, qué elementos van a ser evaluados y en qué grado. Todos sabemos que nuestra vista está muy desarrollada en el campo de la imagen y que sabemos valorar a simple vista una “lámina”, pero ellos, los alumnos deben saber lo que valoraremos sobre todo.

Por ejemplo.

Limpieza y un adecuado tiempo de entrega.

Una correcta colocación de los objetos (uno tras otro) en condiciones de tamaño y color.

Trazado correcto de las líneas de contorno.

Entender las reflexiones hechas en la lámina sobre los conceptos.