La secuencia didáctica que proponemos para desarrollar la unidad es la siguiente.
1. Presentación del tema y experiencias previas
En esta unidad, trataremos de fijar en el alumno dos conceptos fundamentales en la perspectiva cónica: qué es el punto de vista y qué son los puntos de fuga. La elección de estos elementos, determinará el resultado o aspecto del dibujo.
Conviene comenzar por el análisis de una fotografía en la que se aprecien claramente estos aspectos. En primer lugar, identificando la altura y posición del fotógrafo. Y en segundo lugar, descubriremos cómo disminuye el tamaño de las formas a medida que se alejan del fotógrafo y se acercan a la línea de horizonte.
A continuación, podemos organizar una actividad en grupos de tres alumnos aproximadamente, para que busquen varias imágenes de revistas y periódicos. Se trata de que señalen los distintos puntos de vista y las líneas de fuga más notables.
El siguiente paso es comparar estos resultados, realizando la perspectiva cónica central y oblicua, a partir de volúmenes sencillos como cubos o cilindros. El alumno podrá comprobar cómo cambia el aspecto del dibujo, eligiendo o alterando los puntos de vista y los puntos de fuga.
Por último, esta unidad quedaría completa si organizamos una sesión de apuntes del natural, organizando un sencillo bodegón con botellas y cajas, y una posterior exposición de los dibujos. De esta manera, los alumnos podrán comprobar los distintos puntos de vista y su influencia en el aspecto del dibujo.
A partir de esta actividad, el profesor habrá de definir los conceptos fundamentales de esta unidad: