Tanto el color o tonalidad de fondo del soporte como la luz o brillo que posea pueden facilitarte o bien dificultarte tu labor a la hora de realizar un trabajo artístico si no sabes escoger adecuadamente. Una barra de grafito negra no te servirá de mucho sobre un fondo oscuro mientras que una tiza blanca irá de maravillas en ese fondo.
Los papeles coloreados alteran el aspecto cromático de todo lo que se pinte encima. Ten en cuenta que cualquier fondo coloreado, hecho por ti o comprado tal cual, va a influir en todo lo que pintes después en él pues todo lo percibimos en contraste o con relación a lo que le rodea. Por ejemplo, una linterna brillará más en una noche oscura que al atardecer. Una camiseta amarilla parecerá más amarilla si estás tumbado sobre el césped que sobre arena de la playa.
El color del fondo puede ser utilizado en nuestro beneficio si sabemos cuales son sus repercusiones. Sobre fondos oscuros las pinturas claras parece más potentes. Observa este efecto en el dibujo de la imagen. Con tiza de colores claros sobre un papel verde oscuro las líneas trazadas o pintadas son más luminosas e impactantes.