Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

La animación ilustra la ley de tercios aplicado al cine.

CULTURA AUDIOVISUAL 1º BACH

Imagen en movimiento

El cine de imagen real: principios generales y terminología específica

El rodaje: la composición

Existen varios modelos o esquemas compositivos. Podemos definir la composición como la manera de ordenar con estética los elementos visuales (punto, línea, plano, color, textura) para emitir mensajes visuales coherentes y con significados comprensibles:

1. La simetría. Los elementos se disponen en torno a un eje central que divide la imagen en dos partes, pareciendo una el reflejo de la otra (si doblásemos la imagen por dicho eje ambas partes coincidirían).

2. La ley de la balanza. Entendiendo la superficie sobre la cual se desarrolla la imagen como un campo de fuerzas que debemos equilibrar, decimos que una gran masa homogénea (con unidad de superficie, color o textura) puede ser compensada por una figura pequeña de diferente estructura. La figura pequeña y diferencial debe ser colocada en un lugar estratégico con el fin de nivelar los pesos visuales.

3. La ley de tercios. En un espacio cuadrangular plano (como es la pantalla de proyección del cine) existen zonas que llaman especialmente nuestra atención atrayendo fuertemente nuestra mirada. Desde antiguo se han estudiado estas propiedades de la imagen dando lugar a leyes que son aplicadas por pintores, fotógrafos, diseñadores y otros creadores de imágenes. Una de estas leyes es la ley de tercios que consiste en: dividir el alto y el ancho de la imagen en tres partes iguales y trazar por estas divisiones líneas horizontales y verticales: los cuatro puntos de intersección generados son centros de interés donde es posible colocar elementos importantes de nuestra composición, elementos que serán visualizados al primer golpe de vista.