Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Animación que ilustra el funcionamiento del cinematógrafo.

Breve hitoria del cine: el cine mudo, el cine sonoro y el cine tras la 2ª guerra mundial.

CULTURA AUDIOVISUAL 1º BACH

Imagen en movimiento

El cine de imagen real: principios generales y terminología específica

Los orígenes: ciencia, técnica y mecánica

Hemos hablado de los antecedentes, pero los orígenes reales del cine hay que buscarlos en el Renacimiento, con la invención de la cámara oscura, que capturaba de la realidad una imagen bidimensional invertida.

Más tarde, Plateau, investiga la 'Persistencia Retiniana' y se desarrolla la ciencia de la cinetoscopia durante el siglo XIX.

Así, se van sucediendo toda una serie de aparatos técnicos capaces de generar una sensación de movimiento:

.El fenaquistiscopio. Disco giratorio con un conjunto de ranuras en su perímetro. Está compuesto por una serie de espejos que reflejan la escena.

.El zootropo. Versión tridimensional del anterior. Siempre en un movimiento cíclico de revolución puede ser visualizado por varios observadores.

.El teatro óptico. Es una linterna mágica con un sistema de espejos: una lente condensa la luz y la imagen se encuentra sobre un soporte transparente. Permite una mayor longitud en la tiras secuenciales pudiéndose contar historias o relatos.

.El desarrollo de la fotografía. Contribuye de manera decisiva, en tanto que se comercializa la película de celuloide en rollos (Eastman).

.El kinetoscopio. Inventado por Edison, utiliza un film de 35 mm con perforaciones laterales. Sus proyecciones tienen lugar en salones dedicados a las reuniones de la aristocracia. Sus temas son de acción: bailes, peleas, acrobacias...

.El cinematógrafo, es capaz de obtener y proyectar imágenes en movimiento. Observa su estructura y aprende algo sobre su historia a través de las animaciones. El más avanzado de todos estos artilugios, ya muy similar al cine actual, fue patentado por los hermanos Lumière.