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CULTURA AUDIOVISUAL 1º BACH

Imagen en movimiento

El cine de imagen real: principios generales y terminología específica

El rodaje: la planificación

Una vez hechos los preparativos de la película puede comenzar el rodaje.

La realidad, principal modelo o referente del cineasta, es muy amplia. La necesidad que tiene el creador de imágenes de seleccionar una parte del espacio real donde se desarrolla la acción convierte al encuadre en un factor creativo.

Los principales planos de encuadre que puede utilizar un director de cine son:

1. Gran Plano General (GPG). Es un plano descriptivo del escenario donde se desarrolla la acción. La figura humana apenas se distingue

2. Plano General (PG). También describe el lugar donde se desarrolla la secuencia pero la presencia de la figura humana cobra más importancia, aparece completa.

3. Plano Americano (PA). Corta a la figura humana a la altura de las rodillas.

4. Plano Medio (PM). Corta al sujeto por la cintura.

5. Primer Plano (PP). Corta al personaje por los hombros permitiendo observar el estado emotivo del mismo.

6. Gran Primer Plano (GPP). Corta por la parte superior de la frente y por la barbilla. La expresión del rostro viene dada por la boca y la mirada. Es el plano de la expresión.

7. Plano de Detalle (PD). Recoge una parte pequeña de la figura humana: una mano, los ojos, una oreja...

En la imagen, puedes pulsar las siglas de los distintos planos para ver una ejemplo de cada uno.