Al compromiso de la evaluación formativa se une, en la EPV, la conveniencia de adoptar métodos cualitativos, dado el grado de implicación subjetiva que se solicita al alumno. Sugerimos la oportunidad de combinar estos métodos:
Autoevaluación del alumno, formalizada como breve memoria en la que haga constar:
su valoración personal del aprendizaje: qué contenidos ha asimilado y cuáles no
su apreciación personal del esfuerzo invertido: nivel de dificultad subjetiva de los contenidos y la medida en que ha trabajado por superar esa dificultad; nivel subjetivo de dificultad técnica o elaboración que exigía cada actividad, y en qué medida ha respondido a esa exigencia.
su valoración personal del interés que ha dedicado a la U.D.: precisando cómo ha orientado su comportamiento ante actividades o contenidos que despertaban su interés, y ante aquellos otros que no lo despertaban.
Coevaluación: distribuidos los alumnos en grupos de 4 ó 5, valoran y califican (no necesariamente de forma cuantitativa) los trabajos realizados por sus compañeros, excluyendo los realizados por componentes del grupo evaluador.
Evaluación realizada por el profesor. Se sugiere la conveniencia de que los criterios utilizados en las coevaluaciones y en la evaluación que hace el profesor sean los mismos, o comparables.
Método cuantitativo: Aunque se trate de un instrumento de utilización puntual dentro del contexto de la evaluación de contenidos multidimensionales (actitudinales, procedimentales y conceptuales), se proponen en todas las unidades didácticas pruebas para la medición cuantitativa y escalar del rendimiento alcanzado por el alumno en cuanto a contenidos conceptuales. Se recuerda la importancia de situar el uso de este tipo de pruebas en el marco de la evaluación compleja (cualitativa y cuantitativa) adaptada a la especificidad de la EPV.Se presentan cuestionarios que incluyen preguntas de respuesta cerrada y de respuesta abierta para la autoevaluación inicial y final del alumno, cuestionarios que pueden ser utilizados por el profesor en ambos momentos evaluativos.