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Transversalidad

EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD ENTRE SEXOS

Las dinámicas grupales son una buena ayuda para trabajar la educación no-sexista y ayudar a los alumnos/as a relacionarse más chicos y chicas en el trabajo intentando eliminar barreras y prejuicios sexistas.

Consciente de la dificultad que conlleva la realización de trabajos en grupos mixtos en estas edades será imprescindible establecer dinámicas para realizar los agrupamientos mixtos sin dejar este al azar. Actuar de moderador en ocasiones y ayudar al reparto de tareas en los grupos para que no se repitan esquemas sexistas dentro del grupo.

Es importante prever en estos trabajos grupales algún tipo de actividad individual que nos permita la posibilidad de realizar una evaluación personalizada para que en caso de abandono de algún miembro del equipo no salgan todos perjudicados. De esta forma, no sentirán rechazo por este tipo de actividad.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

En las explicaciones de esta unidad sobre conceptos como orden, armonía o relaciones estéticas se pueden utilizar ejemplos de la vida natural y la naturaleza en los que se dan este tipo de relaciones y ordenamientos que favorecen la vida y otros en los que se ha destruido o deteriorado y deja de ser estético y favorable sensibilizando al alumno sobre la necesidad de contribuir a no deteriorar el medio ambiente.

Podemos inculcar buenos hábitos y hacer reflexionar a nuestros alumnos sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno cercano y la naturaleza mediante el desarrollo de una serie de medidas sencillas tales como:

EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR

Se explicará y ayudará a los alumnos para adquirir los materiales necesarios para el trabajo detallando precios y comercios para evitar compras inútiles o que supongan gastos innecesarios. Se intentará crear en ellos hábitos de consumidor responsable informándoles también de los derechos de reclamación como consumidores y las formas de hacerlas efectivos.