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Procedimientos

Proponemos la siguiente secuencia didáctica:

1. Presentación del tema y experiencias previas

Comenzaremos con la realización de las actividades iniciales de esta unidad compuestas de una serie de juegos en la pantalla del ordenador que nos facilitará la explicación de distintas cuestiones sobre composición acercando el concepto de orden y armonía con un ejemplo de la vida cotidiana.

Realizaremos algunos juegos con el lenguaje en los que la modificación del orden de los elementos altera el significado para que el alumno comprenda de una manera sencilla la importancia de la composición en la transmisión del mensaje.

2. Exposición de conceptos

La exposición de conceptos será gradual combinando las explicaciones con la proyección de diapositivas que vayan ilustrando cada uno de los contenidos.

Se irán proyectando diapositivas con imágenes de obras de artistas de distintas épocas en las que se aprecie la ordenación de los elementos plásticos según esquemas compositivos diversos: ley de la balanza, ley de compensación de masas, simetrías, y redes modulares. En las obras se analizará además el tipo de encuadre y las claves de profundidad utilizadas. Este análisis de las obras permitirá al alumno/a tener una visión de conjunto de todos los puntos a tratar en la unidad sobre el estudio de la composición.

3. Aplicaciones y análisis de las obras.

Una vez terminada la exposición de conceptos con los mismos medios se pasará a la explicación de las actividades utilizando como soporte gráfico los trabajos de alumnos de años anteriores.

Se intentará en la medida de lo posible dar una visión global del número de sesiones para cada actividad y los pasos a seguir para el desarrollo de las mismas.

Todas las actividades comenzarán con la realización de bocetos para el desarrollo de la idea, continuarán con el dibujo y composición sobre el soporte definitivo y por último la aplicación del color.