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Procedimientos

Proponemos la siguiente secuencia didáctica:

1.- Presentación del tema y experiencias previas

1ª sesión: comenzaremos realizando un ejercicio de comparación visual.

El profesor/a puede presentar una imagen en la que el desequilibrio y la desproporción de formas hacen que el enunciado visual sea incomprensible o caótico. La imagen podrá ser vista y comentada por un espacio de tiempo de aproximadamente 10-15 minutos.

A continuación, los alumnos realizarán individualmente un dibujo sobre papel. Se trata de reconstruir la imagen visionada, ejercitando con ello la memoria visual que de ella se tiene, pero intentando, ahora, proporcionar los elementos de acuerdo con una intencionalidad. El tiempo de realización puede ser de otros 15 minutos.

La última parte de esta actividad inicial consistirá en hacer una puesta en común a partir de los trabajos individuales. El profesor intentará estimular la crítica constructiva de los dibujos.

2. Exposición de conceptos.

2ª sesión: podemos empezar presentando unas transparencias con los principales contenidos organizados según un mapa conceptual.

3ª y 4ª sesión: realizaremos dibujos en el encerado explicando:

5ª y 6ª sesión: explicaremos el concepto de módulo, estructura portadora y estructura modular, submódulo y supermódulo.

7ª y 8ª sesión: explicaremos el concepto de canon. Asimismo, sería interesante comentar el crecimiento armonioso y asimétrico de algunas conchas marinas.

3. Aplicaciones y análisis de obras.

9ª, 10ª, 11ª, 12ª y 13ª sesión: realización de las actividades plásticas propuestas en las pantallas de esta unidad didáctica.

14ª sesión: proyectaremos imágenes de obras de arte y trabajos plásticos que ejemplifiquen la proporción obtenida tras la aplicación de un canon. Sería conveniente superponer a estas imágenes estructuras lineales en las que se aprecien claramente estas referencias.