Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

Procedimientos

 

1.- Presentación del tema y experiencias previas

Comenzaremos con la realización de las actividades iniciales de esta unidad compuestas de una serie de juegos en la pantalla del ordenador que nos facilitarán la explicación de distintas cuestiones sobre teoría del color y las funciones que éste desempeña en nuestra vida diaria como signo de distintos códigos y como símbolo. Continuaremos con la proyección de diapositivas con imágenes de obras de artistas de distintas épocas en las que se aprecie el contraste entre el color de las obras antes y después del siglo XX para explicar el cambio producido en nuestro siglo en la idea de lo que debía ser la pintura. El análisis de las obras permitirá al alumno/a tener una visión de conjunto de todos los puntos a tratar en la unidad sobre el estudio del color.

2. Exposición de conceptos

La exposición de conceptos será gradual combinando las explicaciones con la proyección de diapositivas que vayan ilustrando cada uno de los contenidos:

Utilizaremos para la exposición del color como activador de la sicología humana imágenes de objetos o fotografías en las que el color resalte el mensaje simbólico de las mismas: puestas de sol, campos de trigo, frutas en las que se vea la pulpa etc. Relacionaremos esta idea con su aplicación en campos como el diseño de interiores mostrando imágenes en las cuales el color crea ambientes distintos.

Para explicar el empleo del color normalizado y el color en la arquitectura presentaremos imágenes de distintos edificios, señales y signos utilizados en la vida cotidiana. Para terminar, proyectaremos trabajos de artistas destacados de algunas de las primeras y segundas vanguardias (Monet, Van Gogh, Gaugin, Vlaminck, Boccioni, Munich, Rothko, Riley...) para que los alumnos/as entiendan que el arte contemporáneo no hace sino dar una respuesta estética a este efecto del color sobre la psique humana y es un lenguaje que utiliza la simbología del color para expresarse.

3. Aplicaciones y análisis de las obras

Una vez terminada la exposición de conceptos con los mismos medios se pasará a la explicación de las actividades utilizando como soporte gráfico los trabajos de alumnos/as de años anteriores.

Se intentará en la medida de lo posible dar una visión global del número de sesiones para cada actividad y de los pasos a seguir para el desarrollo de las mismas.

Todas las actividades comenzarán con la realización de bocetos para el desarrollo de la idea, continuarán con el dibujo y composición sobre el soporte definitivo y, por último, concluirán con la aplicación del color.