EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA.
Las actividades previstas en este bloque de contenidos, contemplan varias actividades en grupo en las que los alumnos habrán de buscar y reconocer las distintas funciones e intenciones expresivas. Esto implica que se organicen en grupos y se dividan las tareas para conseguir los objetivos previstos.
Reconocer y encontrar imágenes adecuadas, exige una capacidad de organización en grupo que resulta muy interesante verificar y evaluar, de cara al aprendizaje de valores solidarios en el alumno. Así, este tema transversal puede ser aplicado a través de la realización de tareas grupales para la localización y elaboración de mensajes visuales intencionados.
Por otra parte, la aportación de soluciones originales puede resultar más fácil y creativa en el ámbito del grupo. Así, el trabajo en grupo y el intercambio de materiales y recursos empleados, enriquecerá los ejercicios individuales.
EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR.
Consumimos imágenes de manera indiscriminada. Sin darnos cuenta, influyen en nuestro comportamiento y en nuestra toma de decisiones. La imagen es, sin duda un medio de comunicación muy poderoso, capaz de alterar nuestra concepción de la realidad.
A lo largo de este bloque de contenidos, el alumno tiene la posibilidad de reflexionar sobre la importancia y la presencia de la imagen a nuestro alrededor.
En este bloque de contenidos, analizaremos la importancia del lenguaje visual en los medios de comunicación. Por tanto, este contenido transversal encaja dentro de lo objetivos y capacidades que pretendemos conseguir en los alumnos: la función de la imagen en nuestra sociedad, la interacción entre los distintos lenguajes y la determinación en nuestro comportamiento como consumidores.