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Procedimientos

Para desarrollar cada uno de estos conceptos, proponemos la siguiente secuencia didáctica:

La importancia del lenguaje visual como medio de comunicación, es algo en lo que hemos venido insistiendo en cursos anteriores. La aportación para 4º ESO, debe ser la de profundizar en el análisis de imágenes con intenciones más elaboradas o menos evidentes y así ampliar el grado de conocimiento sobre la lectura de la imagen.

El objetivo principal que perseguimos en esta unidad, es que el alumno/a considere la imagen como un signo visual, dotado de significación que comunica ideas y sentimientos. En definitiva, pretendemos que alumnos y alumnas valoren la importancia de la imagen como medio de comunicación que influye y altera nuestro comportamiento.

Proponemos la siguiente secuencia didáctica:

1.- Presentación del tema y experiencias previas

En esta unidad, pretendemos que el alumno/a reconozca y valore la importancia o la utilidad de la imagen para representar y para simbolizar.

La utilidad de la imagen: una fotografía o un dibujo, para representar o describir algún aspecto, está claramente demostrada. Sin embargo, probablemente la dificultad para el alumno/A venga de la comprensión del símbolo o de la imagen simbólica, así como la importancia de esta forma de expresión para el ser humano.

Este aspecto, implica comprender conceptos abstractos que el alumnado no está acostumbrado a manejar, aunque sin darse cuenta son asumidos y utilizados en su vida cotidiana: adornos, tatuajes, ídolos o imágenes, etc.

Para ello, conviene comenzar con una actividad previa que consista en demostrar las posibilidades expresivas de la imagen, alterando la estructura del mensaje: cambio de fondo, aparición de nuevos elementos, etc. La realización de un collage o manipulación de una imagen resulta muy adecuada.

A partir de esta actividad, el profesor habrá de introducir los conceptos fundamentales de este bloque de contenidos:

Como experiencia previa, realizaremos una actividad que consista en manipular el mensaje a partir de una imagen ya elaborada. En este punto, resultaría muy adecuado realizar sencillas composiciones con la ayuda de una cámara digital. De esta forma, alterando la aparición de nuevos elementos, conseguiríamos distintas lecturas de un mismo motivo.