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Diversidad

La imagen como fenómeno de comunicación de ideas y sentimientos, implica el aprendizaje del lenguaje visual. Un lenguaje que, como cualquier otro, obliga a los receptores, en este caso a los alumnos, a interpretar y aplicar las formas y significados propios de este lenguaje. Es decir, implica todo un proceso de aprendizaje, que en un grupo-clase será asimilado de desigual forma según los intereses y capacidades del alumnado.

El área habrá de tener en cuenta el hecho de que, ante esta diversidad, no todos los alumnos podrán conseguir los objetivos propuestos por un mismo camino.

La dificultad de los contenidos que desarrollaremos en este bloque, estriba en que el alumno ha de interpretar el significado de una imagen, más allá de la apariencia de formas y colores que contenga. Y así, comprender la importancia de la imagen como medio de comunicación.

Para conseguir desarrollar el máximo de las capacidades de los alumnos, el área propone establecer dos clases de medidas adaptadas a las características de los alumnos:

1.- Medidas ordinarias.

Se trata de medidas que no alteran notablemente los objetivos propuestos , ya que consisten en flexibilizar estos objetivos, adaptando las actividades al nivel que manifiesta el alumno y realizando tareas alternativas:

- Protagonizando la actividad procedimental de los ejercicios y actividades, y así experimentar con los conceptos más básicos y esenciales que se exponen en este bloque:                  
    . Reconocer la intencionalidad de un mensaje visual y su influencia sociocultural.
    . Valorar la importancia de la imagen como medio de comunicación de masas.

- Realizaremos agrupamientos flexibles con alumnos con intereses y capacidades similares.

2.- Medidas extraordinarias.

Se trata de medidas que sí alteran los objetivos propuestos más complementarios, para conseguir los más esenciales. Por tanto, habrán de aplicarse en alumnos que presentan notables deficiencias de tipo cognitivo o psicomotriz, que impiden la realización de determinadas actividades conceptuales o procedimentales.

Para estos alumnos, la comprensión de determinados mensajes visuales o la interacción con otros lenguajes (musical, verbal y gestual), supone un obstáculo difícil de superar a través de las actividades ordinarias.

Así, las actividades alternativas que han de planificarse, han de conseguir los objetivos mínimos planteados:

- Reconocer la intencionalidad expresiva de una imagen: imagen informativa, publicitaria y artística.
- Realizar imágenes y mensajes visuales que contengan una mínima intención planificada.