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Procedimientos

La secuencia didáctica que proponemos para desarrollar la unidad es la siguiente.

1. Presentación del tema y experiencias previas

La lectura de imágenes en todas sus posibilidades, tanto imágenes fijas como dinámicas, hace necesario el uso del proyector de diapositivas y del vídeo para apoyar los conceptos fundamentales.

Hemos de tener en cuenta que el alumno recibe a diario gran cantidad de información visual, Esta cercanía o familiaridad con la imagen, le predispone, en la mayoría de los casos, para reconocer con éxito las distintas interpretaciones expresivas de la imagen. Es decir, el alumno reconoce aquellas imágenes con una intencionalidad más descarada. Sin embargo, hemos de profundizar en la matización de las intenciones más sutiles.

Podemos comenzar con una proyección de diapositivas que ilustren las distintas posibilidades expresivas de la imagen.

Respecto al uso del vídeo para analizar una secuencia desde el punto de vista formal, hemos de seleccionar imágenes que pertenezcan a géneros completamente distintos, para señalar las diferencias expresivas que generan el uso de planos, encuadres y ángulos.

Como experiencia previa, realizaremos una actividad en grupo en la que los alumnos habrán de buscar distintas imágenes que pertenezcan a ámbitos expresivos distintos: publicidad, prensa, cómic, pintura, etc. Se trata de averiguar qué es lo que les llama la atención y qué es lo que son capaces de interpretar acerca de la intencionalidad de una imagen.

A medida que desarrollamos los conceptos de la unidad podemos apoyarnos en las siguientes imágenes:

2. Exposición de Conceptos

Para explicar la intencionalidad de la imagen, utilizaremos diapositivas que ejemplifiquen las seis posibilidades que contemplamos: expresivas, informativas, publicitarias, recreativas, descriptivas y estéticas. Por otra parte, la búsqueda de ejemplos de estas imágenes por parte del alumno, contribuirá a la comprensión del concepto de intencionalidad y finalizar así construyendo mensajes dotados de significado.

En cuanto a la lectura de imágenes, conviene centrarse en la imagen publicitaria, tanto imágenes fijas como anuncios en televisión, por dos motivos fundamentalmente: la cercanía y el acceso del alumno a estos ejemplos y por las posibilidades expresivas que tiene la publicidad para explicar los conceptos enfrentados que proponemos en la unidad: Iconicidad -abstracción, monosemia - polisemia y denotación - connotación.

Hemos de insistir en la necesaria participación del alumno en la búsqueda de imágenes para invitarle a una reflexión más profunda sobre la importancia de la información visual que recibimos.

Para desarrollar la lectura denotativa y connotativa, hemos de utilizar una imagen suficientemente expresiva para concretar en ese ejemplo los aspectos que hemos de analizar. Conviene establecer una serie de pautas ordenadas desde la descripción de lo más evidente, hasta una lectura más profunda para descubrir la intención del mensaje.

Éste podría ser un ejemplo:

Por último, el profesor debe proporcionar imágenes que contengan mensajes difícilmente descifrables, es decir imágenes que manejen códigos ajenos al contexto cultural del alumno, para exponer todas las posibilidades expresivas de la imagen: spots extranjeros, imágenes abstractas, etc.