La secuencia didáctica que proponemos para desarrollar la unidad es la siguiente.
1. Presentación del tema y experiencias previas.
En general, cuando alumnos y alumnas realizan un dibujo o un collage, tienen en cuenta de manera intuitiva la relación fondo-figura. Es decir, consideran la importancia de destacar el motivo principal, del fondo del dibujo.
A lo largo de las unidades anteriores, el alumno/a ha venido conociendo el alcance y la importancia que el lenguaje visual tiene a nuestro alrededor. En esta unidad, el objetivo principal es reflexionar y organizar todos aquellos recursos que el alumno/a utiliza de esa manera intuitiva para relacionar las formas entre sí a la hora de realizar una imagen.
De manera complementaria y paralela, conviene introducir al alumno/a en conceptos más abstractos relativos a la importancia de la percepción visual, principios perceptivos de la Gestalt y leyes fundamentales.
Comenzaríamos con una actividad previa que consista en la recopilación de aquellas imágenes que el alumno/a recuerda como comunes y cotidianas en su entorno. De esta manera introduciríamos la reflexión de qué es lo que percibe y cuales serían sus intereses. Esta actividad podría plantearse en grupo para agilizar la búsqueda en revistas y periódicos.
A partir de esta actividad, el profesor o profesora habrá de definir los conceptos fundamentales de esta unidad: