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Procedimientos

La secuencia didáctica de cada una de las unidades constará de los siguientes elementos:

1. Presentación del Tema y Realización de Actividades Iniciales.

 Se plantea el tema a partir de varias actividades iniciales en la que el alumno/a trabajará con los materiales que van a estudiarse en el tema simplemente con un objetivo lúdico probando mezclas de color y haciéndole observar las diferencias entre los distintos materiales utilizados. En la primera de estas actividades iniciales la experiencia será virtual. Los alumnos dibujarán directamente en la pantalla del ordenador con su ratón desde la página del tema en la red y por medio de unas herramientas gráficas que simularán los trazos del grafito, rotulador o lápices de colores compararán en varios dibujos los resultados.

2. Exposición de Conceptos 

Apoyándonos en la proyección de diapositivas se explicará el origen de cada uno de los materiales y alguno de los procedimientos utilizados por artistas de distintas épocas para realizar sus dibujos. Se completará la parte teórica con un pequeño trabajo de investigación en la red por parte de los alumnos. Buscarán obras de los artistas presentados en las diapositivas por el profesor realizadas con alguno de los tres materiales (grafito, rotulador, y lápices de colores), presentando la imagen del dibujo, el autor título y fecha de realización. Este trabajo puede hacerse por grupos y cada grupo trabajar sobre un artista concreto del listado proporcionado por el profesor después de la proyección de diapositivas.

3. Aplicaciones y análisis de obras

 En las actividades el alumno pondrá directamente en práctica cada uno de los procedimientos presentados en el tema pero casi siempre se plantearán tomando como punto de partida el análisis del trabajo de distintos artistas orientando de esta forma la mirada de los alumnos/as hacia respuestas más vanguardistas y alejarlos de la simple copia de la realidad. La explicación de las actividades se hará en la medida de lo posible mediante la proyección de transparencias con ejemplos de cada uno de los pasos a seguir para la realización de la actividad. Puede completarse con diapositivas de trabajos de otros alumnos escogiendo los que den respuestas más creativas para remarcar la necesidad de intentar dar una respuesta personal y distinta a los problemas que cada actividad plantea. En varias actividades se utilizarán distintas piezas de música como apoyo para estimular esa creatividad procurando un ambiente relajado que ayude a superar la tensión que produce el papel en blanco.