Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

Procedimientos

La secuencia didáctica que proponemos para desarrollar la unidad es la siguiente.

1. Presentación del tema y experiencias previas.

1ª sesión: comenzaremos por introducir a los alumnos en el tema de la percepción visual y la importancia de educar nuestra visión para 'saber ver' las formas de nuestro entorno. Después de una breve exposición oral podemos pasar a realizar un test perceptivo sobre formas planas.

Puede consistir en una proyección de diapositivas en las que aparezcan formas planas sencillas rotadas en distintas posiciones. Se trata de estimular la agudeza visual. Una de las figuras no será correcta, pues su rotación no se ha hecho en el mismo sentido que las demás.

El alumno deberá ir anotando de manera individual las respuestas correctas.

Al final del test, realizará una autoevaluación, al facilitar el profesor las soluciones.

2. Exposición de conceptos.

2ª sesión: podemos empezar presentando unas transparencias con:

Mientras los alumnos las visualizan podemos ir aclarando el contenido de las mismas y realizando dibujos en la pizarra que ejemplifiquen los distintos casos.

3ª sesión: explicaremos las distintas posibilidades de interacción de la forma plana.

En esta sesión, los alumnos pueden hacer una aplicación de la teoría a la construcción de algún anagrama sencillo. A partir de formas planas básicas como, por ejemplo, dos círculos, utilizar todas las posibles relaciones: distanciamiento, toque, superposición, transparencia, etc.

4ª sesión: explicaremos el concepto de mancha y su vinculación con las artes plásticas, especialmente con la pintura.

5ª sesión y 6ª sesión: realización de las actividades plásticas propuestas en esta unidad.

Aplicaciones y análisis de obras.

7ª sesión y 8ª sesión: podemos realizar dos análisis del distinto uso creativo dado a las formas planas en el arte.

Una obra puede ser de Robert Delaunay:

observaremos la combinatoria diversa de colores y formas para dar una sensación dinámica.

Otra obra podría de un famoso pintor como, por ejemplo, Juan Gris: explicaremos la novedosa manera de mirar las formas que propone el movimiento cubista.