Una maqueta es un estudio tridimensional que se hace de un objeto cuando quiere construirse. Dependiendo del sector en el que nos movamos podremos encontrar que se realizan maquetas para una escultura, un nuevo museo, un coche de lujo, un pequeño electrodoméstico o simplemente recreaciones informativas de algún lugar.
Las maquetas aunque de menor tamaño reúnen las proporciones del objeto real. En la medida de los posible suelen recrear todos los elementos formales del objeto aunque como en el arte existen tendencias, desde las muy realistas a proyectos minimalistas que reducen los elementos decorativos y simplifican las formas.
Los materiales para fabricar maquetas son tan variados como objetos pueden construirse y van cambiando con el descubrimiento de nuevos materiales: cartón pluma, madera, vidrio, poliespan, resinas sintéticas etc.
A pesar de que las nuevas tecnologías con los diseños en tres dimensiones o las realidades virtuales tienden a desplazar este tipo de estudios tridimensionales a nivel funcional, el arquitecto, el ingeniero o el artista tienen en la realización de maquetas una herramienta para perfilar sus ideas.