Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

4 ESO

El taller de arte. El estudio de diseño

Fases de una obra. Boceto, guión, maqueta. Realización. Acabado.

Un zócalo de azulejos para la escalera de mi casa (II): Realización

Aplicación de esmalte de color sobre un azulejo: técnica de la cuerda seca
Aplicación de esmalte de color sobre un azulejo: técnica de la cuerda seca

Aplicación de esmalte de color sobre un azulejo: técnica de la cuerda seca

Con la plantilla que has hecho, la segunda fase del trabajo comienza con el calcado del motivo sobre las losas. Deben estar previamente humedecidas con agua. Hay muchas maneras de pasar el dibujo, pero una manera sencilla que seguro has utilizado alguna vez para calcar es la de superponer el papel vegetal sobre la losa con la parte del grafito pegada al barro y repasar el dibujo por el otro lado apretando con un lápiz. Luego se repasan las líneas del dibujo de la losa con un grafito muy graso para que quede bien negro

La técnica cerámica elegida para este proyecto será la cuerda seca. En esta técnica se utilizan esmaltes cerámicos que se vierten sobre los contornos cerrados que marca el dibujo de grafito en la losa. El grafito actúa como una cuerda que mantiene cercado cada color de forma que no se mezclan los esmaltes.

Los esmaltes se mezclan con agua en vasos de cristal hasta que tienen una textura untuosa. Para aplicarlos sobre el dibujo se utilizan unas perillas como la que ves en la imagen. Con esta herramienta se vierte el color intentando hacerlo de una sola vez para que la capa de esmalte quede homogénea. Si salen pequeñas montañitas en el esmalte o quedan zonas sin color podemos ayudarnos de pinceles de pelo suave para corregir errores.