Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

CULTURA AUDIOVISUAL 1º BACH

Imagen fija

La imagen secuenciada. El cómic y el story board: técnicas y estilos

Estructura cuadricular. Secuencia de Corto Maltés, Hugo Pratt.

Estructura cuadricular. Secuencia de Corto Maltés, Hugo Pratt. Fuente: www.dreamers.com

Estructura anaforme. Secuencia de Ghosts Hunters, Eunice P.

Estructura anaforme. Secuencia de Ghosts Hunters, Eunice P. Fuente: xepher.net/~ghosthunters/

El lenguaje del cómic

El cómic, como medio de expresión artística, se caracteriza por la integración de texto e imagen. Es un tipo de comunicación eminentemente narrativa que, para ser entendida en su dimensión temporal, se ha ideado la representación del transcurso del tiempo mediante una sucesión de imágenes encerradas en pequeños cuadros llamados viñetas

Para comprender el lenguaje del cómic, debemos conocer sus elementos más característicos:

La viñeta.Es el recuadro o espacio que contiene a la imagen. La viñeta representa un espacio y un tiempo a los que el lector da continuidad narrativa. Así, la acción se representa en imágenes sucesivas o viñetas que entendemos siguiendo siempre un orden de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Este orden es muy importante, ya que si está alterado, no podremos entender el significado de la acción.

En el interior de las viñetas encontramos el una serie de elementos característicos del cómic: personajes, texto, decorados, etc.

También, la forma de la viñeta influye decisivamente en el carácter y el ambiente de la narración. En general, las viñetas rectangulares e iguales consiguen un ritmo de narración monótono. Un ejemplo claro lo constituye en la imagen de la derecha, un cómic de Corto Maltés, de Hugo Pratt, donde se utilizan las viñetas de formato cuadrangular para reflejar la serenidad del personaje dando un paseo por la ciudad. Por el contrario, si queremos expresar movimiento y dinamismo utilizaremos viñetas de formas irregulares, que inquietan al lector transmitiendo la acción y el movimiento.