Los convencionalismos del cómic (I)
El cómic, desde sus comienzos, utiliza una serie de convencionalismos o maneras de representar la acción, que son las características esenciales de este lenguaje que podemos entender con facilidad. A continuación, te explicaremos algunos de estos convencionalismos que seguro has visto en muchos cómics.
Los movimientos cinéticos. Son signos gráficos en forma de rectas o comillas, que indican la trayectoria o el movimiento de personajes y objetos. Estas líneas describen el movimiento y aportan el dinamismo y la acción a la viñeta. Observa en la viñeta de Goomer, que va corriendo, cómo se representan los botes de sus pies en el suelo. En el cómic infantil y juvenil podemos encontrar muchos ejemplos sobretodo cuando se describen trayectorias de golpes, nubes de polvo, etc.
El lenguaje de los gestos. Los sentimientos y estados de ánimo se expresan principalmente a través del rostro del personaje: alegría, enfado, preocupación, etc, pero también a través del cuerpo y de las manos.
Observa la expresión de velocidad que tiene la viñeta de Goomer, ese terrícola atrapado en una galaxia extraña, de Ricardo y Nacho. Y también la expresividad de los gestos que transmiten las caras de este personaje de la derecha, y las posturas de las siluetas situadas en la parte inferior.