Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

CULTURA AUDIOVISUAL 1º BACH

Imagen fija

La imagen secuenciada. El cómic y el story board: técnicas y estilos

El movimiento en el cómic. Viñeta de Goomer, de Ricardo y Nacho.

El movimiento en el cómic. Viñeta de Goomer, de Ricardo y Nacho. Fuente:http://www.el-mundo.es/goomer

El lenguaje de los gestos.

El lenguaje de los gestos.

El lenguaje de los gestos.

El lenguaje de los gestos.

Los convencionalismos del cómic (I)

El cómic, desde sus comienzos, utiliza una serie de convencionalismos o maneras de representar la acción, que son las características esenciales de este lenguaje que podemos entender con facilidad. A continuación, te explicaremos algunos de estos convencionalismos que seguro has visto en muchos cómics.

Los movimientos cinéticos. Son signos gráficos en forma de rectas o comillas, que indican la trayectoria o el movimiento de personajes y objetos. Estas líneas describen el movimiento y aportan el dinamismo y la acción a la viñeta. Observa en la viñeta de Goomer, que va corriendo, cómo se representan los botes de sus pies en el suelo. En el cómic infantil y juvenil podemos encontrar muchos ejemplos sobretodo cuando se describen trayectorias de golpes, nubes de polvo, etc.

El lenguaje de los gestos. Los sentimientos y estados de ánimo se expresan principalmente a través del rostro del personaje: alegría, enfado, preocupación, etc, pero también a través del cuerpo y de las manos.

Observa la expresión de velocidad que tiene la viñeta de Goomer, ese terrícola atrapado en una galaxia extraña, de Ricardo y Nacho. Y también la expresividad de los gestos que transmiten las caras de este personaje de la derecha, y las posturas de las siluetas situadas en la parte inferior.