El guión literario
Ya conocemos los fundamentos del arte del vídeo, los principales elementos de una cámara digital y los cables de conexión fundamentales.
Podría pensarse que tenemos los conocimientos básicos para empezar a grabar.
Pero, en una realidad tan variada y extensa, ¿cómo podemos crear mensajes coherentes y compresibles enlazando trozos de filmación?.
La respuesta está en la planificación. Si tenemos las ideas claras sobre lo que vamos a rodar, todo será mucho más sencillo.
En el arte del cine, y en el del vídeo, contamos con dos tipos de guión: el guión literario y el guión técnico.
El guión literario parte de una sinopsis argumental o resumen del vídeo. (*Por ejemplo, en un vídeo documental: 'Un profesor de instituto llega al aula como cada mañana, dispuesto a dar su clase de Imagen. Expone la actividad a realizar, diciendo que van a tratar el tema de la violencia callejera y que tras el visionado de un vídeo (realizado por un grupo de alumnos de clase) comentarán en un debate colectivo las distintas opiniones suscitadas. Un presentador despide el documental explicando las reflexiones a las que ha llegado el equipo docente')
A continuación, hay que estructurar la historia en secuencias, escenas, narración, personajes, decorados y objetos (atrezzo) y sonidos. Observa la tabla que hemos preparado como guión literario para un vídeo documental. Desplázate por el texto pulsando los botones.
Ejemplo de guión literario para realizar un vídeo.