Año: | 2011 | Nivel educativo: | Formación del Profesorado |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Estos tres Centros de Formación del Profesorado apuestan por la formación en centros a través de la creación y desarrollo de itinerarios formativos y compartimos, en concreto, el interés por elaborar y desarrollar un itinerario formativo y de asesoramiento en torno al Aprendizaje Cooperativo que está constituido por tres fases a desarrollar en cada uno de los centros educativos con los que trabajemos: introducción, generalización y consolidación. Este itinerario parte del modelo de asesoramiento y formación del Programa “Cooperar para Aprender, Aprender a Cooperar” que constituye un conjunto de actuaciones para enseñar a aprender en equipo y que se enmarca en el Proyecto PAC 1 (Programa Didáctico Inclusivo para atender en el aula a alumnado con necesidades educativas diversas) del Equipo de trabajo de Pere Pujolás de la Universidad de Vic.
Noticias del Encuentro de esta Agrupación en el Diario de Teruel
EL ASESORAMIENTO EN EL ITINERARIO FORMATIVO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO ()
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
CENTRO DE PROFESORES Y RECURSOS DE ALCAÑIZ
CENTRO DE PROFESORES DE PALMA JAUME CAÑELLAS MUT
CENTRO DE FORMACIÓN E RECURSOS DE PONTEVEDRA<
Ubicación de los centros participantes
Buen Camino!! una experiencia de encuentro (2007)
“Ha sido un proyecto motivador para los estudiantes que fundamentalmente han valorado el trabajo en equipo y llegado a la conclusión de que solo con el esfuerzo y la colaboración de unos y de otros podemos llegar a conseguir un producto final. Esto forma parte de la educación y del aprendizaje como ciudadanos de una España y una Europa plural, intercultural y solidaria.” (CEIP Sardinero)
“Este proyecto es un paso mas en el camino de conseguir una educación de calidad en nuestro centro; el buen ambiente de colaboración entre los socios permitió acumular competencias de los otros centros e incoporar a las a la actividad del nuestro” (CPI O Cruce)
“Este Proyecto, en definitiva, ha conseguido que nuestros alumnos se hayan tenido que enfrentar a una serie de actividades que fomentan la correcta expresión oral y escrita, promueven el hábito de la lectura, exigen el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal, y contribuyen, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición” (IES Marques de Suanzes)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.” (IES Marques de Suanzes)
IES del proyecto