Año: | 2010 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Este proyecto tiene como objetivos generales el desarrollo de capacidades en el alumnado que les permitan desenvolverse de manera facil en el mundo de las nuevas tecnología, por ello han trabajado los siguientes aspectos:
1. Analizar robots para identificar sus elementos, explicar su funcionamiento.
2. Abordar con autonomía y creatividad, individualmente y en grupo, la programación de robots desde distintos entornos, profundizando en el software Mindstorms Edu NXT.
3. Actuar de forma dialogante, flexible y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones y en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad.
4. Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, en particular en el ámbito de la robótica, analizando y valorando la investigación y el desarrollo tecnológico y su influencia en la sociedad, en el medio ambiente y en la calidad de la vida de las personas.
5. Manejar con soltura aplicaciones informáticas para buscar, almacenar, recuperar, presentar, compartir y publicar información, y emplear de forma habitual las redes de comunicación.
6. Analizar, diseñar y elaborar programas diseñados al control de robots, mediante los lenguajes de programación scracth y Mindstorms Edu NXT: planificando y secuenciando estados, aprendiendo a almacenar datos adquiridos del exterior, analizarlos y establecer respuestas en función de estos.
7. Utilizar el ordenador como parte integrante de los sistemas de control. Analizando las características del sistema que se va a controlar, robot lego, y el intercambio de señales analógicas y digitales entre éste y el ordenador.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Las tres C: Convivir,compartir,conciliar (2008)
Los alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas “ Juan José Lorente” opinan después de participar en el proyecto:
“Estas cosas no las veíamos en el instituto, estudiábamos matemáticas, lengua y otras cosas, pero no pensábamos en estos problemas que si son de la vida y no las ecuaciones” (J.L 19 años)
“Yo creía que maltratar es pegar o insultar, pero me he dado cuenta de que hay muchas formas de hacer daño sin necesidad e pegar” (Carlos 21 años)
“Mi hijo se levantó ayer de la mesa después de comer, recogió su plato, me dijo “gracias” y me dio beso. Era la primera vez” (Aurora, 55 años, alumna y madre de un alumno)
Centro de Educación de Personas Adultas