Año: | 2010 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (C) Según convocatoria |
El proyecto ha nacido con la pretensión de ayudar a comprender la realidad cotidiana, convirtiéndola en conocimiento técnico, científico y humanístico de modo que los jóvenes puedan contribuir a mejorar esa realidad. A través del trabajo cooperativa se han realizado varias investigaciones para aprender del entorno que les rodea, de su propia cultura y hábitat.
La iniciativa también ha buscado que los estudiantes conozcan y respeten el patrimonio artístico y cultural de su población. Los medios digitales se han convertido en una buena herramienta para la obtención de información y para fomentar la participación activa de los estudiantes.
Como producto los diferentes grupos han presentado un trabajo con las fichas de registro, ficheros digitalizados de imágenes y memorias de las investigaciones. Todo este material ha servido para la realización de una exposición en cada instituto. Del conjunto de los trabajos los departamentos educativos han creado un dosier de consulta del patrimonio, del entorno natural que ha quedado a disposición de la comunidad educativa.
Con todo esto se ha conseguido que lo alumnos hayan ejercitado su capacidad creativa y su imaginación, se conviertan en personas sensibles a los cambios sociales, culturales y ambientales, una mejora de la convivencia, que se conviertan en personas activas, participativas, y que finalmente sepan la importancia de adquirir un compromiso y por tanto, de asumir, una responsabilidad.
Los beneficios no han tardado en llegar con la mejora de su competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, en su capacidad de tratamiento de la información y competencia digital, en su competencia social y ciudadana y finalmente en su autonomía e iniciativa personal.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Las tres C: Convivir,compartir,conciliar (2008)
Los alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas “ Juan José Lorente” opinan después de participar en el proyecto:
“Estas cosas no las veíamos en el instituto, estudiábamos matemáticas, lengua y otras cosas, pero no pensábamos en estos problemas que si son de la vida y no las ecuaciones” (J.L 19 años)
“Yo creía que maltratar es pegar o insultar, pero me he dado cuenta de que hay muchas formas de hacer daño sin necesidad e pegar” (Carlos 21 años)
“Mi hijo se levantó ayer de la mesa después de comer, recogió su plato, me dijo “gracias” y me dio beso. Era la primera vez” (Aurora, 55 años, alumna y madre de un alumno)
Centro de Educación de Personas Adultas