Año: | 2011 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Este proyecto esta enfocado hacia la implementación de medidas eficaces en el fomento de la lectura y el uso de la biblioteca escolar, a la luz de la experiencia acumulada en su que hacer cotidiano y la de las experiencias de los demás centros. Su propósito es que todos aprendamos de todos, y que entre todos busquemos nuevas fórmulas, maneras de actuar más eficaces y enriquecedoras, y que integremos todo ello en la dinámica educativa de cada uno de los centros.
La lectura y la escritura son, para los tres centros participantes, un elemento imprescindible en la educación, la formación y el disfrute creativo de nuestros alumnos. Y la biblioteca escolar, el centro neurálgico desde el que deben dinamizarse las actividades dirigidas a su dinamización. El día internacional del libro es, en este marco, un día importante, un día de fiesta en torno al libro. Para celebrarlo, su proyecto ARCE ha puesto en marcha diversas actividades:
- Recital de poemas de Federico García Lorca. Serán alumnos, profesores y padres quienes se ocupen de la declamación de los poemas. Se llevará a cabo simultáneamente en cada centro.
- Grabación de tres poemas recitados por alumnos de cada centro. La grabación se emitirá durante la celebración en cada centro.
- Concurso literario: en las modalidades de poesía y cuento, dirigido a alumnos de todos los niveles y a los padres.
- Concurso de marcapáginas: los ganadores serán dados a conocer durante la celebración del día del libro.
- Concurso de reseñas literarias, dirigido a alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato.
- Concurso de carteles: el cartel ganador será utilizado para la campaña de promoción de la lectura, la escritura y el uso de la biblioteca escolar. Será además la portada de la revista escolar. Además de la celebración del día del libro, se están llevando a cabo otras actividades, entre las que destacamos:
- Club de lectura en torno al libro El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon. Además de las sesiones presenciales en cada centro, se establecen vías de comunicación intercentros: Blog El lagarto escribidor y sesiones de videoconferencias.
- Creación de una revista escolar común, con la participación de alumnos, profesores y padres.
- Intercambio de alumnos en torno al tema de la lectura.
- Campaña de animación a la lectura en cada centro.
Centros que participan en el proyecto
Ubicación de los centros participantes
Buen camino una experiencia en el encuentro (2007)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.”
IES Marques de Suanzes. Madrid