Año: | 2010 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (C) Según convocatoria |
El proyecto Diver-TIC TAC (2010-2012) es la continuación del proyecto TIC TAC English: de las TIC a las TAC (2008-2010), nacido de la agrupación de tres institutos de secundaria de comunidades autónomas distintas: IES Río Duero de Zamora (Castilla León), IES Santamarca de Madrid y el Institut Pla Marcell de Cardedeu (Barcelona). El propósito principal fue ampliar, profundizar y difundir las tareas realizadas por los alumnos y el profesorado implicado en la agrupación. Un proyecto surgido de la necesidad de dinamizar la enseñanza de la lengua inglesa, adaptarnos a los tiempos que corren (uso de las TICs y las TACs en el aprendizaje de las lenguas extranjeras), motivar a los alumnos y fomentar el aprendizaje tanto individual como el trabajo cooperativo siempre teniendo en cuenta la atención a la diversidad.
El porqué de una continuidad Diver-TIC TAC fue enfocado desde dos vertientes distintas. Por una parte, se enfocó el proyecto desde un aspecto motivador, lúdico, de investigación, de auto aprendizaje, de desafío y reto, es decir, desde un aspecto DIVER-tido. Los alumnos aprenden y disfrutan con la variedad y diferente complejidad de tareas y ejercicios realizados mediante programas informáticos y con el uso de las nuevas tecnologías.
En la página web creada por la agrupación se pueden observar una gran variedad de los ejercicios realizados por los alumnos (redacciones, grabaciones de las mismas, creación de poemas y su grabación, videos sobre noticias, libro-videos de cocina en inglés, portafolios digitales, diccionarios, podcasts, webquests, videos musicales,..). En los 4 años que ha durado la agrupación se ha conseguido el desarrollo de vínculos afectivos y contacto entre el alumnado y el profesorado implicado. Esto se ha conseguido, entre otros, a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, MySpace, Messenger, Como fruto de estos 4 años de trabajo, ilusión, y aprendizaje con más de 200 alumnos participantes en los 3 institutos, esta agrupación fue seleccionada para el VI Congreso Internacional Educared 2011. Este proyecto fue seleccionado entre los más de 400 presentados de todo el mundo, como finalista en la edición de 2011.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Las tres C: Convivir,compartir,conciliar (2008)
Los alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas “ Juan José Lorente” opinan después de participar en el proyecto:
“Estas cosas no las veíamos en el instituto, estudiábamos matemáticas, lengua y otras cosas, pero no pensábamos en estos problemas que si son de la vida y no las ecuaciones” (J.L 19 años)
“Yo creía que maltratar es pegar o insultar, pero me he dado cuenta de que hay muchas formas de hacer daño sin necesidad e pegar” (Carlos 21 años)
“Mi hijo se levantó ayer de la mesa después de comer, recogió su plato, me dijo “gracias” y me dio beso. Era la primera vez” (Aurora, 55 años, alumna y madre de un alumno)
Centro de Educación de Personas Adultas