Año: | 2010 | Nivel educativo: | Formación Profesional |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (B) Según convocatoria |
Este proyecto ha tenico como objetivo la Información y Orientación Profesional de los jóvenes entre 13 y 24 años para que en los procesos de toma de decisiones en la construcción de su itinerario de educación y formación hayan considerado las posibilidades que les ofrece la Formación Profesional inicial.
Cada vez este tipo de formación está consolidándose como una buena opción de futuro. De hecho, diversos estudios han evidenciado los beneficios de la FP a tenor de los índices de ocupabilidad de las personas que han alcanzado una formación de este nivel en comparación con el resto de la población activa. Esta alta ocupabilidad es un indicador de los avances realizados en la adecuación de los currículos de la FP inicial a las necesidades de las empresas.
El objetivo específico con el que ha nacido este proyecto ha sido que en las zonas de implantación del mismo los jóvenes de entre 13 y 24 años construya su itinerario personal de educación, formación e inserción laboral utilizando los instrumentos de información y orientación disponibles en las plataforma digital creada para tal efecto.
Las TIC se han constituido como el nucleo del proyecto. Se ha desarrollado una plataforma web 2.0 especializada en Información y Orientación profesionales, Contenidos de la oferta formativa de FP inicial, Herramientas de auto orientación. Asimismo las TIC se utilizan en la plataforma de Coordinación del proyecto entre los Centros Agrupados. Y han pasado a convertirse en un instrumento para la gestión del conocimiento en Red de los Centros agrupados. Conviene destacar que uno de los aspectos más interesantes del proyecto planteado es su facilidad para ser transferido a toras Comunidades Autónmas y el elevado número de beneficiaros potenciales del mismo.
Como resultado se ha obtenido: Tener a disposición una red de centros integrados con implantación en su municipio y entorno comarcal para compartir conocimientos, herramientas y buenas prácticas. Disponer de una plataforma web 2.0 especializada en la Información y Orientación Profesional que garantice un servicio de auto-orientación profesional. Contenidos interactivos sobre familias y especialidades profesionales, ocupaciones, títulos, etc. La posibilidad de construir on line un itinerario personal de educación, formación, cualificación e inserción laboral, y la creación de un foro de intercambio de experiencias. Lo que impulsará una auténtica red educativa en Aragón, Baleares y Cataluña y que les permitirá que compartan las herramientas creadas.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen Camino!! una experiencia de encuentro (2007)
“Ha sido un proyecto motivador para los estudiantes que fundamentalmente han valorado el trabajo en equipo y llegado a la conclusión de que solo con el esfuerzo y la colaboración de unos y de otros podemos llegar a conseguir un producto final. Esto forma parte de la educación y del aprendizaje como ciudadanos de una España y una Europa plural, intercultural y solidaria.” (CEIP Sardinero)
“Este proyecto es un paso mas en el camino de conseguir una educación de calidad en nuestro centro; el buen ambiente de colaboración entre los socios permitió acumular competencias de los otros centros e incoporar a las a la actividad del nuestro” (CPI O Cruce)
“Este Proyecto, en definitiva, ha conseguido que nuestros alumnos se hayan tenido que enfrentar a una serie de actividades que fomentan la correcta expresión oral y escrita, promueven el hábito de la lectura, exigen el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal, y contribuyen, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición” (IES Marques de Suanzes)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.” (IES Marques de Suanzes)
IES del proyecto