Año: | 2010 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Los centros que forman esta agrupación creen que la convivencia lo es todo por lo que a lo largo de su trayectoria han ido impulsando diferentes estrategias que tienen como fin una convivencia pacífica entre todos los miembros de la comunidad educativa.
Por ello han aprovechado su participación en ARCE para dar sentido a lo sisguientes objetivos: 1. Mejorar la formación inicial y continúa del equipo de mediación. 2. Buscar estrategias para aumentar la participación de la comunidad educativa en la vida del centro. 3. Elaborar protocolos de actuación para las tutorías individualizadas. 4. Elaborar protocolos para actuar con el alumnado cuando vaya al aula de convivencia. 5. Reelaborar los materiales de formación del alumnado mediador. 6. Ir incorporando a los centros la figura del alumnado ayudante. 7. Profundizar en estrategias concretas para erradicar el maltrato entre iguales de nuestros centros educativos. 8. Favorecer que las familias descubran que el diálogo es imprescindible para resolver los conflictos. 9. Formar una red de centros en la que podamos compartir experiencias, materiales y metodologías sobre los aspectos anteriormente expuestos.10. Favorecer el desarrollo de las competencias básicas: la competencia social y ciudadana y la de autonomía e iniciativa personal.11. Elaborar materiales didácticos para un aprendizaje cooperativo.11. Elaborar materiales para trabajar la inteligencia emocional en el aula y 12. Trabajar en talleres con recursos vinculados al teatro del oprimido.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
“Ampliando nuestra mirada sobre la diversidad” (2006)
“El proyecto ha servido para conectar de forma efectiva tres realidades muy diferentes entre si, revelándose como una experiencia enriquecedora tanto para el profesorado como para los alumnos participantes. Se han establecido relaciones productivas de las que se podrá sacar provecho en el futuro y se ha conseguido que los alumnos se impliquen en la idea y, a través del trabajo común, mejoren su rendimiento y si percepción de la realidad de sus centros.”
IES Santo Tomas de Aquino. Puerto del Rosario. Las Palmas