Año: | 2010 | Nivel educativo: | Formación del Profesorado |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (B) Según convocatoria |
El proyecto ha intentado responder al reto que ha supuesto la inserción en el curriculum el área de Tecnología de los contenidos de robótica. Un desafío para el profesorado tanto en el desarrollo de su propia capacitación, como en la elección del soporte o tecnología a utilizar para el control de los diferentes proyectos que se trabajan.
La iniciativa ha conseguido materializarse en el alcance de los siguientes objetivos: se han compartido conocimientos sobre diferentes tecnologías para el desarrollo del curriculum de robótica, se ha propuesto un itinerario o secuenciación de los contenidos propios de esta materia a lo largo de la ESO, se han creado una serie de propuestas de proyectos susceptibles de ser controlados de manera digital, se ha intentado crear un estándar que ayude al profesorado a llevar adelante contenidos de robótica, se ha realizado una evaluación de la robótica en las dos comunidades con el fin de realizar propuestas de mejora y se han difundido los resultados de todo el trabajo realizado al resto de la comunidad educativa.
Las herramientas de la web 2.0 han facilitado el intercambio y la comunicación entre estos dos alejados centros. Algunas de las aplicaciones como los Docs de Google han servido para la creación cooperativa de documentos, también se han puesto en marcha sites como cuadernos de trabajo y lugares de almacenamiento y de difusión, blogs como foros donde aportar ideas y recoger comentarios, formularios para promover encuestas y la utilización de una Moodle para diseñar y construir un espacio online de formación del profesorado. Estas herramientas no solo han servido para el desarrollo del propio proyecto sino que también se han utilizado como recurso didáctico para el profesorado en la organización de los contenidos de robótica.
Como resultado final se ha obtenido al menos cuatro proyectos claros, sencillos, motivadores, baratos y realizables en la práctica, se han determinado los contenidos mínimos que el profesor de tecnología ha de conocer para llevar adelante cualquier aplicación práctica, la creación de ODES específicas para el tratamiento de los contenidos de robótica y el uso de las herramientas web 2.0 para el intercambio, la creación y la difusión de las propias experiencias para el conocimiento general.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
“Ampliando nuestra mirada sobre la diversidad” (2006)
“El proyecto ha servido para conectar de forma efectiva tres realidades muy diferentes entre si, revelándose como una experiencia enriquecedora tanto para el profesorado como para los alumnos participantes. Se han establecido relaciones productivas de las que se podrá sacar provecho en el futuro y se ha conseguido que los alumnos se impliquen en la idea y, a través del trabajo común, mejoren su rendimiento y si percepción de la realidad de sus centros.”
IES Santo Tomas de Aquino. Puerto del Rosario. Las Palmas