Año: | 2010 | Nivel educativo: | Formación Profesional |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Cuatro centros que imparten Formación Profesional, Familia de Imagen y Sonido, Ciclo de Grado Medio de Laboratorio de Imagen y geográficamente dispuestos en torno al Camino Mozárabe de Santiago por la Vía de la Plata deciden compartir estudio, conocimiento y profundización en el proceso de toma fotográfica, deteniéndose en el aprendizaje de la fotografía estenopeica.
El proyecto se concibe alrededor de la creación de grupos estenopeicos (uno por cada centro, alumnado y profesorado de la mano) que construyen sus propias cámaras fotográficas para realizar tomas estenopeicas, con un tema: El Camino Mozárabe de Santiago/Vía de la Plata en las provincias respectivas.
Este proyecto utiliza las tecnologías de la información y la comunicación, en dos direcciones paralelas: Tratamiento digital de las imágenes con programas de código abierto y uso de Internet para la creación del espacio web/blog/galería flickr, que alojaría imágenes conseguidas, manuales sobre fotografía estenopeica, links de autores estenopeicos internacionales, información del Camino Mozárabe de Santiago, foros de alumnado, etc.
Centros que participan en el proyecto
Ubicación de los centros participantes
Buen Camino!! una experiencia de encuentro (2007)
“Ha sido un proyecto motivador para los estudiantes que fundamentalmente han valorado el trabajo en equipo y llegado a la conclusión de que solo con el esfuerzo y la colaboración de unos y de otros podemos llegar a conseguir un producto final. Esto forma parte de la educación y del aprendizaje como ciudadanos de una España y una Europa plural, intercultural y solidaria.” (CEIP Sardinero)
“Este proyecto es un paso mas en el camino de conseguir una educación de calidad en nuestro centro; el buen ambiente de colaboración entre los socios permitió acumular competencias de los otros centros e incoporar a las a la actividad del nuestro” (CPI O Cruce)
“Este Proyecto, en definitiva, ha conseguido que nuestros alumnos se hayan tenido que enfrentar a una serie de actividades que fomentan la correcta expresión oral y escrita, promueven el hábito de la lectura, exigen el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal, y contribuyen, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición” (IES Marques de Suanzes)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.” (IES Marques de Suanzes)
IES del proyecto