PROYECTANDO. TRABAJO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTI...

PROYECTANDO. TRABAJO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Año: 2010 Nivel educativo: Formación del Profesorado
Estado: En desarrollo Modalidad: (B) Según convocatoria

El proyecto nace con la finalidad de dar respuesta a la necesidad formativa del profesorado. Para conseguirlo se han establecido una serie de objetivos. Destacamos los siguientes:

-Orientar el trabajo de asesores y asesoras de formación para impulsar un cambio metodológico hacia el trabajo por proyectos de investigación.

-Mejorar los modelos de formación, orientación y asesoramiento de los equipos de docentes y de los centros educativos.

-Crear una red colaborativa de buenas prácticas docentes y asesoras en el trabajo por proyectos de investigación.

-Incorporar las TIC en todo el proceso metodológico de forma creativa e innovadora.

-Compartir experiencias y materiales rentabilizando recursos.

-Crear vínculos entre los centros implicados a través de la realización de un proyecto de interés común.

-Difundir logros, resultados y materiales elaborados que puedan ser de aplicación en los diferentes ámbitos.

La consecución de estos objetivos ha incidido directamente en una mejora de la formación continua, tanto de los docentes como del equipo asesor. Esta mejora puede hacerse extensiva a otros procesos formativos con una mayor apertura a la comunidad educativa.

Las tecnologías de la información y la comunicación han tenido un papel esencial en el proyecto de la agrupación en un doble sentido. Por un lado, se ha decidido proveer a la Agrupación de un espacio virtual con el fin de dotar de las nuevas tecnologías al centro. Para ello, se ha optado por una plataforma Moodle. Con sencillez permite la comunicación favoreciendo la interrelación entre todas las personas implicadas en el proyecto. Tambión la creación de foros sociales he permitido la comunicación instantánea entr los cuatro centros implicados. En los momentos no presenciales, permitirá la creación de un espacio de encuentro de gran valor, propiciando la posibilidad real y efectiva de participación.

Entre los resultados finales que se han obtenido. Destaca el diseño de un modelo de asesoramiento y formación que permita el cambio metodológico hacia el trabajo por proyectos de investigación. El desarrollo de proyectos de investigación en los centros escolares, la implicación de la comunidad educativa, la flexibilización del modelo organizativo y curricular de los centros, la consolidación de buenas prácticas asesoras en el desarrollo de trabajos por proyectos y la integración del rol investigador tanto el de los asesores como el de los docentes.

 

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Centros que participan en el proyecto



Enlaces

URL: http://recursos.educalab.es/var/arce/web/index.php?option=com_arce&c=kml&sujeto=proyecto&format=raw&id=300

Ubicación de los centros participantes