Año: | 2010 | Nivel educativo: | Formación Profesional |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (C) Según convocatoria |
Con este proyecto se pretende abordar la creación de libros electrónicos con contenidos específicos y de gran utilidad para los estudiantes. Los libros electrónicos han sido utilizados tanto por los alumnos de manera autodidácta en casa como por los profesores en sus exposiciones y exámenes.
Se ha dado así un paso en la dirección de crear libros propios de texto gracias a contribuciones como el iPad. Con éste el alumno puede llevar en un dispositivo de poco peso y amplio formato todos los libros de texto del curso, con internet y todos los vídeos, textos, imágenes disponibles en cualquier momento y lugar.
El plan de trabajo se ha concretado e el diseño de un libro electrónico, la elaboración de contenidos para éste (textos, vídeos, imágenes, fotografías, sonidos, interactivos flash, etc), montaje de contenidos en el libro, experimentación en el aula con el libro electrónico que se ha realizado y la divulgación del proyecto.
Todo este trabajo ha permitido elaborar recursos multimedia en formato de libro electrónico y gestionar de forma eficaz todos aquellos recursos que estarían desorganizados y dispersos en distintos formatos. De esta manera, se han creado libros electrónicos y recursos multimedia con temas concretos de los modulos que se estudian como un paso para conseguir una educación de calidad y altamente significativa en las familias de formación profesional de Transportes y Mantenimiento de Vehículos y la de Sanidad.
En definitiva este proyecto ha demostrado tener muchos beneficios. Este nuevo soporte educativo sobre el que se ha trabajado ha demostrado ser una forma de enseñanza más motivadora y significativa, facilitando la incorporación al sistema educativo de todos los alumnos que no estén motivados con los sistemas tradicionales. La explicación de temas complejos se ha simplificado enormemente con la utilización de vídeos e interactivos flash. Igualmente se ha optimizado el tiempo de explicación por parte del profesor y el alumno ha podido autoevaluarse y repasar automáticamente aquellos aspectos que ha visto necesarios reforzar.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen Camino!! una experiencia de encuentro (2007)
“Ha sido un proyecto motivador para los estudiantes que fundamentalmente han valorado el trabajo en equipo y llegado a la conclusión de que solo con el esfuerzo y la colaboración de unos y de otros podemos llegar a conseguir un producto final. Esto forma parte de la educación y del aprendizaje como ciudadanos de una España y una Europa plural, intercultural y solidaria.” (CEIP Sardinero)
“Este proyecto es un paso mas en el camino de conseguir una educación de calidad en nuestro centro; el buen ambiente de colaboración entre los socios permitió acumular competencias de los otros centros e incoporar a las a la actividad del nuestro” (CPI O Cruce)
“Este Proyecto, en definitiva, ha conseguido que nuestros alumnos se hayan tenido que enfrentar a una serie de actividades que fomentan la correcta expresión oral y escrita, promueven el hábito de la lectura, exigen el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal, y contribuyen, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición” (IES Marques de Suanzes)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.” (IES Marques de Suanzes)
IES del proyecto