Año: | 2011 | Nivel educativo: | Educación Infantil,Educación Primaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Los integrantes de este proyecto pretenden generar en el alumnado interés por conocer otras comunidades, ampliar su bagaje cultural y proporcionarles una experiencia de aprendizaje en la que se haga realidad el reconocimiento de los “otros” como fuente de aprendizaje y la valoración de lo que cada uno puede aportar, utilizando diferentes estrategias encaminadas al trabajo de la competencia de aprender a aprender.
La finalidad de este proyecto es el poder compartir con otros centros la aventura de aplicar el trabajo cooperativo dentro del aula a la vez que ir estableciendo redes cooperativas con otros entornos culturales y sociales utilizando las herramientas de la Web 2.0. Asimismo, pretenden que sus alumnos sean capaces de llevar a cabo proyectos documentales integrados, en los cuales trabajen directamente con diferentes tipos de documentación (con independencia del soporte) aprendiendo a aprender y a trabajar autónomamente, los cuales serán la base de trabajo para la elaboración de los diferentes productos que quierens compartir con el otro centro.
Centros que participan en el proyecto
Ubicación de los centros participantes
Buen Camino!! una experiencia de encuentro (2007)
“Ha sido un proyecto motivador para los estudiantes que fundamentalmente han valorado el trabajo en equipo y llegado a la conclusión de que solo con el esfuerzo y la colaboración de unos y de otros podemos llegar a conseguir un producto final. Esto forma parte de la educación y del aprendizaje como ciudadanos de una España y una Europa plural, intercultural y solidaria.” (CEIP Sardinero)
“Este proyecto es un paso mas en el camino de conseguir una educación de calidad en nuestro centro; el buen ambiente de colaboración entre los socios permitió acumular competencias de los otros centros e incoporar a las a la actividad del nuestro” (CPI O Cruce)
“Este Proyecto, en definitiva, ha conseguido que nuestros alumnos se hayan tenido que enfrentar a una serie de actividades que fomentan la correcta expresión oral y escrita, promueven el hábito de la lectura, exigen el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal, y contribuyen, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición” (IES Marques de Suanzes)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.” (IES Marques de Suanzes)
IES del proyecto