Año: | 2011 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (C) Según convocatoria |
Los Institutos de Enseñanza Secundaria que reciben el apelativo de Históricos son depositarios y responsables inmediatos de un Patrimonio cuya preservación y gestión supone un reto añadido a la ya de por sí compleja función educativa. Esta es la premisa de la que parten esta ya historica agrupación en ARCE. Así, desde estos centros se plantean además integrar esta riqueza histórica en la práctica docente y convertirla en un valor más a transmitir.
Partiendo de la idea de que se valora lo que se conoce y aquello en lo que se ha trabajado, buscan que el alumnado desarrolle una serie de capacidades y competencias básicas relacionadas con el conocimiento de su entorno cultural y social, la autonomía en el trabajo, la creatividad o su participación en la vida del centro que contribuirán a despertar en el alumno la sensibilidad hacia la diversidad cultural y le ayudarán a madurar en su proceso formativo.
Durante los dos últimos años, varios IES Históricos han estado trabajando de forma conjunta y compartiendo experiencias con objeto de aunar esfuerzos y llegar a los objetivos comunes que nos planteamos inicialmente: estudiar su patrimonio implicando en el proceso a toda la comunidad educativa, llegando a familiarizar a docentes y discentes con el patrimonio de sus centros a través de su estudio y difusión.
Han obtenido resultados que superan a los esperados, pues no sólo se ha elaborado la página web prevista sino que en alguno de los centros se han ido más allá, creando un museo en el propio instituto o elaborando pequeñas guías didácticas. Han comprobado además los beneficios de este proyecto en su centro y para la formación cultural y humana del alumnado. Así pues, una vez realizadas todas estas actividades, que han sido precedidas por diversas tareas de identificación, catalogación, conservación, consideramos necesario avanzar un paso más e iniciar una segunda fase de de actuación: la de difundir el trabajo realizado para que su función didáctica tenga un mayor alcance.
El objetivo por tanto de esta segunda fase es el de divulgar los resultados obtenidos en el estudio de las colecciones históricas y el de crear redes de apoyo entre los institutos miembros para establecer acciones conjuntas de difusión, intercambio y apoyo técnico.
Centros que participan en el proyecto
Ubicación de los centros participantes
Buen camino una experiencia en el encuentro (2007)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.”
IES Marques de Suanzes. Madrid