Año: | 2010 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (C) Según convocatoria |
Este proyecto, perfectamente extrapolable a otros centros y ámbitos, se pretende desarrollar las competencias básicas en la ESO a través de las matemáticas y mediante el trabajo colaborativo de los más de 120 alumnos que han participado cada año. Su conexión y constante comunicación se ha podido lograr gracias a una plataforma Moodle, una red social y una amplia gama de herramientas de la Web 2.0.
Cuatro han sido los ejes que han vertebrado toda esta iniciativa y se han convertido en un buen ejemplo de innovación: comunicarse, compartir, colaborar y confiar. Todo bajo la óptica de las matemáticas ya que al observar el entorno que nos rodea podemos llegar a la conclusión que todo tiene una base matemática. De cada imagen investigada se ha estudiado su contenido matemático y se ha completado con su contenido cultural, histórico, artístico que se ha compartido con el resto de compañeros. La universalidad de las matemáticas queda así patente, así como, su importancia en la sociedad.
Los productos finales se han materializado en la elaboración de unidades matemáticas con materiales de Descartes y ED@D, la participación en el concurso el problema del mes, en el concurso el personaje matemático publicando las ciudades relacionadas con la vida del personaje elegido en el blog del proyecto, y la selección de noticias de contenido matemático publicadas en los medios de comunicación y que se han agregado a la wiki de esta iniciativa.
El profesorado implicado se ha esforzado igualmente en la incorporación de las TIC a la práctica docente y en la creación de una escuela 2.0. Con todo ello, se ha logrado transmitir a los estudiantes la necesidad de hacer un buen uso de las TIC en beneficio de los derechos humanos, ampliar la red de profesores de la escuela 2.0, enriquecer las ciudades y CCAA de los centros de la red con el conocimiento mutuo de sus culturas, patrimonio histórico y natural, así como, establecer lazos entre los alumnos de todos los centros y sus familias potenciando el intercambio entre ellos.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
La Música de cámara para saxofón, bajo el prisma de les compositores mediterráneos (2008)
Pero la experiencia que hemos vivido, tanto alumnos como profesores, durante los dos años del proyecto ARCE, ha superado abrumadoramente todo lo realizado anteriormente. El intercambio de ideas entre todos nosotros, la confrontación entre diversos puntos de vista interpretativos, la riqueza cultural adquirida y compartida, la acogida de las instituciones, el compromiso de los compositores colaboradores, la motivación, impulso e implicación de los alumnos a la hora de trabajar, estudiar y preparar todas las actividades propuestas, la aceptación por el público en los diferentes conciertos realizados y, sobre todo, la convivencia y camaradería experimentada en los diferentes desplazamientos, ha resultado tan notable que nos ha supuesto una grata sensación de éxito en cuanto a los objetivos que nos habíamos planteado.
Conservatorio Profesional de música Guitarrista José Tomas de Al