Año: | 2010 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (C) Según convocatoria |
La finalidad que ha buscado este proyecto ha sido la de contribuir a la formación integral de los estudiantes para que en el futuro puedan compartir y comprender la sociedad que les ha tocado vivir. Todo ello, se ha logrado mediante la transmisión de actitudes y valores positivos conforme a principios educativos de un centro de enseñanza, ayudándoles a realizarse plenamente en sus habilidades y capacidades física, intelectual, social como jóvenes, personas, ciudadanos y ciudadanas.
La astronomía ha sido el elemento clave de este proyecto y como ha servido como base para la realización de las actividades que se han desarrollado durante todo el tiempo que ha durado. Este tema ha demostrado resultar muy interesante para los estudiantes dado el carácter divulgativo, la motivación de éstos ha sido fundamental para el éxito de esta iniciativa.
El proyectose ha tenido como base el contacto con Raymond Dood, profesor de un instituto americano adscrito a la NASA. Los alumnos de los centros españoles participantes han podido mantener un contacto directo y conocer de primera las iniciativas desarrolladas en el centro americano. Sin olvidar las ventaja de haber establecido la comunicación en inglés fomentando no solo una mejora del conocimiento de la astronomía sino también de la lengua inglesa.
Entre algunos de los objetivo desarrollados destaca la creación de vínculos entre centros escolares, la promoción de una actitud investigadora entre los equipos de profesores, el establecimiento de un marco para el debate, el desarrollo de compentecias básicas, establecimiento de medidas de atención a la diversidad, difusión de materiales a través de la biblioteca local, desarrollo de herramientas digitales como blogs, webs y finalmente la creación de vínculos que permitan divulgar actividades innovadoras que pueden ser extrapoladas a otras asignaturas.
El resultado final ha sido excelente con la creación del Rincón del proyecto donde cada centro ha expuesto fotos, murales, y se han podido ver los resultados de las actividades llevadas a cabo y un reloj de sol además de blogs, página web, etc.
En definitiva, el proyecto ha servido para consolidar una relación duradera con institutos de otras Comunidades Autónomas, mejorar la gestión del centro educativo, adquirir beneficios científico técnicos, pedagógicos , sociales y culturales. Y finalmente, mejorar la destreza en el manejo de tecnologías de información y comunicación TIC por parte de alumnos y profesores.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen camino una experiencia en el encuentro (2007)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.”
IES Marques de Suanzes. Madrid