Año: | 2010 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
COMPARTIENDO BUENAS PRÁCTICAS METODOLÓGICAS.
Participan en esta agrupación cinco centros educativos de Educación Secundaria. Cada uno de los centros pretende compartir: la metodología ABP (Aprendizaje basado en problemas o proyectos) y el aprendizaje colaborativo, utilizando el entorno de aprendizaje virtual Moodle.
El propósito del proyecto es compartir una nueva forma de aprendizaje que convierta al alumnado en protagonista o sujeto activo de su formación, a la vez que aborda la formación del Profesorado con la aplicación conjunta de nuevas metodologías. Se contempla una evaluación individual, una evaluación colectiva y una amplia difusión de las conclusiones elaboradas a través de la presentación en distintos foros académicos, así como la publicación en las páginas webs de los centros implicados.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen Camino!! una experiencia de encuentro (2007)
“Ha sido un proyecto motivador para los estudiantes que fundamentalmente han valorado el trabajo en equipo y llegado a la conclusión de que solo con el esfuerzo y la colaboración de unos y de otros podemos llegar a conseguir un producto final. Esto forma parte de la educación y del aprendizaje como ciudadanos de una España y una Europa plural, intercultural y solidaria.” (CEIP Sardinero)
“Este proyecto es un paso mas en el camino de conseguir una educación de calidad en nuestro centro; el buen ambiente de colaboración entre los socios permitió acumular competencias de los otros centros e incoporar a las a la actividad del nuestro” (CPI O Cruce)
“Este Proyecto, en definitiva, ha conseguido que nuestros alumnos se hayan tenido que enfrentar a una serie de actividades que fomentan la correcta expresión oral y escrita, promueven el hábito de la lectura, exigen el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal, y contribuyen, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición” (IES Marques de Suanzes)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.” (IES Marques de Suanzes)
IES del proyecto