Año: | 2010 | Nivel educativo: | Educación Especial |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Los centros específicos de Educación Especial circunscriben su acción a círculos reducidos. El objetivo principal de este proyecto es ampliar la acción educativa del centro a ámbitos más amplios que enriquezcan a los alumnos discapacitados. Se parte del viaje como acción que provocará ampliación de horizontes educativos en los alumnos con necesidades educativas especiales. La realización del viaje pretende incidir en el desarrollo de dos competencias básicas:
- Ampliar el conocimiento y la interacción con el mundo físico
- Tratamiento de la información y la competencia digital
Para ello, se pretende desarrollar la autonomía e interacción con el entorno tanto a nivel individual como colectivo y cuidar el medio ambiente utilizando las TICS.
En cuanto a la utilización del viaje como recurso educativo, hay que partir del hecho que este recurso puede suponer para algunos niños, por ejemplo niños dentro del espectro autista, una situación de desajuste y desgaste emocional. Por ello, es importante realizar acciones anticipatorias (agendas visuales) que permitan programar y anticipar el viaje y permita al niño vivir la experiencia sin estrés y conocer un ámbito nuevo que amplíe el conocimiento e interacción con el mundo físico.
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Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Aprender a emprender (2007)
“Cuando un centro entra en una dinámica de estas características cambia todo de una forma clara. Las clases se abren a la sociedad, la vida real entra en la escuela y la escuela sale a la calle. La aplicación de lo aprendido se hace patente y se ven claros los valores que se han ido trabajando, aumenta la motivación, el interés, las ganas de hacer las cosas.”
CRA Oleana. Caudete de las Fuentes. Valencia